Prevén derrama de 150 mdp en edición de 2022

Tianguis de Pueblos Mágicos llega a Oaxaca

Alejandro Murat, gobernador de la entidad, destacó que el turismo es uno de los principales motores del crecimiento del estado; acusa Sectur financiamiento caro de la banca

El Gobernador Alejandro Murat y el titular de Sectur, Miguel Torruco, ayer.
El Gobernador Alejandro Murat y el titular de Sectur, Miguel Torruco, ayer.Foto: Especial
Por:

El próximo año se realizará el Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca, en el cual se espera que se genere una derrama económica aproximada de 150 millones de pesos, gracias a las dos mil 500 citas de negocio que se estiman y 150 mil visitantes, previó Alejandro Murat, gobernador de dicha entidad, en conferencia conjunta con la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Esta expectativa es más elevada que los resultados que arrojaron las anteriores ediciones. Por ejemplo, en San Luis Potosí se generó una derrama de 125 millones de pesos; mientras que en Hidalgo, la sede bianual y el primer lugar en donde se realizó el evento, luego de cambiarle el nombre a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se lograron recursos por 147 millones de pesos.

En la presentación del Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca, que se realizará en octubre del 2022, el mandatario estatal destacó que el turismo es uno de los principales motores del crecimiento de la entidad. Subrayó que, gracias a que han sabido actuar con responsabilidad ante la contingencia sanitaria de Covid-19, están cerca de alcanzar niveles prepandemia en materia económica.

Miguel Torruco, titular de la Sectur, sostuvo que quedará pendiente la fecha exacta en la que se desarrollará este evento, ya que es necesario que se observe el avance de la pandemia y el semáforo de contagios, para garantizar la seguridad de los visitantes.

La edición de este año se realizará en octubre en Pachuca, Hidalgo, su sede bianual; sin embargo, por los contagios de Covid-19, se decidió desarrollarla de forma virtual, pese a que en un inicio las autoridades confiaban en que se pudiera efectuar de forma presencial, tal y como está previsto para el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán, en noviembre próximo.

“Nos hemos dado a la tarea de crear una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa Pueblos Mágicos, con diferentes lineamientos de operación que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno federal”, puntualizó el funcionario.

A la fecha hay 132 Pueblos Mágicos en México, de los cuales 11 se sumaron al programa a finales del año pasado. Cifras de la Sectur, la remuneración por persona que percibe un ingreso en estas localidades del país creció a una tasa media anual de 8.5 por ciento del 2003 al 2018.

De igual manera, el secretario informó que Oaxaca también recibirá el Segundo Encuentro Nacional de Turismo, que se efectuará durante el primer semestre del próximo año, en el cual autoridades de los tres órdenes de gobierno analizarán los retos que se presentan en el sector turismo, tras la pandemia del Covid-19.

Estimaciones positivas. Por otro lado, Torruco Marqués señaló que la siguiente semana presentarán los resultados de las vacaciones de verano, en las que previó una derrama de 13 mil millones de dólares y el arribo de 26 millones de visitantes.

Asimismo, comentó que las empresas turísticas en el país han sido reservadas al momento de tomar un crédito de la banca para recuperarse del golpe de la pandemia, ya que las tasas son de 13.5 por ciento, es decir, poco accesibles, situación que dificulta a la industria para lograr la recuperación.