T-MEC casi bajo el brazo: Seade tras aval en Comisión del Senado de EU

T-MEC casi bajo el brazo: Seade tras aval en Comisión del Senado de EU
Por:

"T-MEC casi bajo el brazo", escribió en Twitter Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, luego de que la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos avalara hoy el tratado comercial entre México, Canadá y el país estadounidense.

Además, el funcionario auguró que "quizás en una semana" sea la votación final en el Pleno de la cámara de ese país.

Seade agregó en su tuit que el "¡T-MEC va!", pues alega "apoyo masivo de ambos partidos" en Estados Unidos, lo que, dice, "augura mayor compromiso" con el tratado.

#TMEC casi bajo el brazo: hoy aprobado (25-3) por la Comisión de Finanzas del Senado de EU. Votación en el pleno (y final, en EU) quizás en una semana. Apoyo masivo de ambos partidos augura mayor compromiso. ¡TMEC va! https://t.co/znaDQeVK2D

— Jesús Seade (@JesusSeade) January 7, 2020

El mensaje de Jesús Seade es una respuesta a otro, en la misma red social, del senador Chuck Grassley, quien informó del aval que obtuvo el T-MEC, con 25 votos a favor y tres en contra, en la Comisión de Finanzas del Senado.

"El tratado son buenas noticias para los trabajadores, manufactureros, granjeros y todos los estadounidenses", agregó el funcionario.

After several yrs of hard work USMCA just passed out of Sen Finance Cmte 25-3 BIG bipartisan support for trade deal is a historic win Congrats to @realDonaldTrump +USTR Amb Lighthizer +the USA! USMCA is good news for workers/manufacturers/farmers & all Americans

— ChuckGrassley (@ChuckGrassley) January 7, 2020

Comité de Finanzas del Senado de EU avala T-MEC

Con 25 votos a favor y tres en contra, el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos avaló el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que representa que el acuerdo comercial pasará al Pleno del Congreso.

Hasta el momento, el Pleno del Senado norteamericano no tiene aún una fecha para su votación.

https://twitter.com/SenFinance/status/1214585558627954688?s=20

De acuerdo con medios, el T-MEC logró un amplio apoyo bipartidista en el Comité de Finanzas tal como ya había ocurrido en la Cámara de Representantes en diciembre pasado.

Los líderes republicanos están trabajando con los presidentes de los otros seis comités con jurisdicción sobre el acuerdo para enviar el T-MEC directo al pleno, sin consideración por parte de estos seis comités.

Te puede interesar: T-MEC y solución de guerra comercial, benéficos para México: OCDE

En el escenario de que se eviten los seis comités, el voto en el pleno podría darse a fines de esta misma semana, o durante la próxima.

En el caso de consideración por los seis comités, el voto podría aplazarse algunos días. A menos de que el juicio político al presidente Donald Trump inicie en el Senado, lo que podría atrasar el proceso varias semanas.

Aprobación a finales de enero

El senador Chuck Grassley dijo este martes en una entrevista con CNBC que la ley sobre el T-MEC pasará por el Senado "a más tardar" a fines de enero.

"Pasará por el Senado en algún momento entre los próximos días hasta más tardar a fines de este mes"

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que la Cámara alta preferiría discutir el proyecto de ley después del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

olr