Prevé pérdida de 1 millón de empleos por COVID-19

Estamos tocando fondo con la crisis económica, afirma AMLO

El titular del Ejecutivo destacó que en junio hubo días donde no hubo pérdidas de empleos

López Obrador reiteró que su Gobierno está incentivando la creación de dos millones de nuevos empleos
López Obrador reiteró que su Gobierno está incentivando la creación de dos millones de nuevos empleosFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país está “tocando fondo” con la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19; además destacó que en los primeros días de junio no ha habido pérdidas de empleos.

En este sentido, pronosticó que el impacto de la pandemia se reflejará en la pérdida de un millón de empleos. También reiteró que su Gobierno está incentivando la creación de dos millones de nuevos empleos y se están otorgando cuatro millones de créditos a pequeños negocios para mitigar los efectos del confinamiento.

Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos de la economía formal alrededor de un millón por la crisis (de COVID-19). Por eso estamos incentivando la economía para crear dos millones de nuevos empleos y se están otorgando cuatro millones de créditos para pequeños negocios de la economía formal e informal, así como créditos personales

mencionó en su conferencia de prensa.

López Obrador destacó que en junio ya ha habido días donde no se han registrado pérdidas de empleos. Indicó que en mayo registrará una pérdida de menos 350 mil.

En abril 555 mil empleos, y pasado mañana se va reportar la pérdida de empleos de mayo, ya afortunadamente se redujo la pérdida de empleos, en el caso de mayo va a estar en menos de 350 mil empleos, es decir, 200 mil empleos menos perdidos. Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya también tuvimos un día sin pérdidas

dijo.

Asimismo resaltó que según los registros del Seguro Social más de 19 millones 500 mil trabajadores en edad productiva mantienen ocupación laboral.

El titular del Ejecutivo explicó que en recaudación estamos ligeramente por arriba de lo que se recaudó el año pasado, durante el periodo del primero de enero al ocho de junio.

En ingresos tributarios tenemos alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales, y en total en ingresos tenemos 35 mil millones, en términos cuantitativos. Si hablamos de incremento en términos reales, en tributarios tenemos 0.9 de incremento, y en ingresos totales menos 0.7

explicó.

En lo que respecta a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, señaló que tenemos 1.3 por ciento de aumento, y en IVA hay un incremento de 0.5 por ciento, "a pesar de la situación tan complicada".

En cuanto al peso, aseguró que "poco a poco se ha ido recuperando": "Ya sabemos que estábamos en primer lugar entre las monedas del mundo que más se habían apreciado hasta febrero, con la crisis se presentó una depreciación que hasta el día de hoy es de menos 7.6 por ciento".

Agregó que hasta hace unos días, el peso llegó a estar en más de 25 pesos por dólar y ahorita está abajo de 22 pesos por dólar.

JVR