Martes 19.01.2021 - 07:58

Totalplay, Uninet y Operbes van a conectar universidades

Totalplay, Uninet y Operbes van a conectar universidades
Por:

Las empresas de Carlos Slim, Uninet, filial de Telmex; Totalplay Telecomunicaciones, de Ricardo Salinas Pliego, y Operbes, de Emilio Azcárraga, ganaron la licitación para proveer servicio de Internet de alta capacidad a instituciones públicas por un total de 110 millones 875 mil 501 pesos.

El pasado 30 de junio el servicio de Internet a universidades, hospitales, instituciones educativas, centros de investigación, y otros organismos fue suspendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido al vencimiento de los contratos.

Según el fallo de la licitación que realizó la SCT el pasado 25 de julio, las compañías ganaron mil 257 sitios y cumplirán un contrato de 12 meses para conectar los sitios correspondientes a partir de la fecha de la firma del mismo, que se prevé sea el próximo 1 de agosto, un plazo que incluye un periodo de instalación que no podrá exceder los dos meses.

Estas tres empresas ofrecerán Internet de alta capacidad. Uninet proveerá el servicio en mil 166, lo que significa que estará presente en el 92.7 por ciento de los sitios.

Totalplay Comunicaciones ganó la licitación para 86 sitios, en tanto la tercera empresa, Operbes, proveerá banda ancha en apenas cinco sitios, de acuerdo con el acta del fallo.

Uninet recibirá un pago por 84 millones 65 mil pesos anuales por el servicio con IVA incluído, mientras que Totalplay cobrará 22 millones 557 mil pesos al año, y Operbes cuatro millones 252 mil pesos.

El fallo de la licitación revela que la empresa que se encargará de ofrecer el servicio de banda ancha al campus central de la UNAM será Operbes.

En tanto, la compañía de Slim proveerá en los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.

En el caso de planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH UNAM) y los de la Escuela Nacional Preparatoria, será Totalplay el encargado del servicio.

Cabe mencionar que el fallo otorgó anchos de banda iguales o superiores a los que las instituciones beneficiadas tenían con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA), lo que se concretó con un importante ahorro de recursos públicos, de acuerdo con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Previamente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, consideró que no fue un problema la desconexión temporal del servicio de Internet a la UNAM, “se trató de una información desafortunada de la Dirección de Cómputo” de la máxima casa de estudios.

“Es un proyecto que se habló con ellos, se está en coordinación con ellos desde febrero, porque cuando llegamos, el programa México Conectado hablaba que estaban conectados 101 mil sitios y realmente estaban conectados 41 mil”. Apuntó que la SCT tuvo que revisar todos los contratos, cancelarlos y renovar la situación.

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/empresarios-dan-visto-bueno-a-programa-contraciclico-de-hacienda/

lps