Va en tiempo la refinería Bicentenario: Suárez Coppel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aseguró que la refinería Bicentenario "va y van en tiempo", las obras se licitarán en el primer trimestre de 2012 y comenzará a operar a finales de 2015.

Asimismo, informó que el estado de Hidalgo ya entregó a la paraestatal petrolera las escrituras de los terrenos donde se construirá la nueva refinería en Tula.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, el funcionario explicó que el proyecto se encuentra en la etapa de conceptualización, una vez finalizados los trabajos de diseño integral de la refinería y su revisión.

Informó que ya comenzó el proceso de selección de tecnologías y se enviaron invitaciones a posibles compañías licenciadoras de los principales procesos industriales, así como que el monitoreo atmosférico en la zona de Tula, a cargo del Centro Mario Molina.

Durante su exposición inicial, Suárez Coppel aseguró que las ingenierías y el resto del proyecto de planeación quedarán concluidas el próximo año.

"Las obras se licitarán en el primer trimestre de 2012 y la operación de la nueva refinería arrancará a finales de 2015, tal como se ha previsto desde un principio", expuso en la sede del Senado.

Tras presentar estos avances, el titular de Pemex reiteró a los legisladores que la refinería Bicentenario "va y va a tiempo. Es un compromiso del presidente Calderón, del gobierno de Hidalgo y de Pemex".

En ese sentido, indicó que Pemex-Refinación tiene ya el primer borrador de arreglo general de información de vértices del terreno para la elaboración del plano ordenado.

En cuanto a los terrenos donde se construirá la nueva refinería, reconoció el esfuerzo del estado de Hidalgo para cumplir con las condiciones jurídicas estipuladas por Pemex.

El funcionario federal expuso que ese estado ha adquirido 910 propiedades, con una extensión de 701 hectáreas que conforman el polígono donde construirá la refinería y “éste proceso ha sido una tarea muy compleja”.

"El pasado 15 de junio fueron entregados a Pemex-Refinación cuatro escrituras que contienen la fusión de las 910 propiedades, muchas de ellas ejidales, que serán donadas a Pemex", detalló.

Al respecto, anunció que el gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos se encuentran ya en el proceso de formalización de la donación de los terrenos.

Respecto al informe emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de que en dichos terrenos existen vestigios arqueológicos, Suárez Coppel aclaró que ambas instituciones firmaron un convenio para realizar su rescate y aseveró que “está situación no afectará el proyecto”.

vms