Cumbre de Capital Privado 2021

Arturo Herrera: la herramienta económica más importante será la vacunación contra COVID

Arturo Herrera indicó que además del catalizador que representa la aplicación de vacunas antiCOVID también es necesario un sector privado más fuerte y dinámico

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, en una imagen de archivo.
El titular de Hacienda, Arturo Herrera, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

La herramienta fiscal y financiera más importante de los próximos meses va a ser la vacunación contra COVID-19, pues permitirá a los países liberar sus economías, que actualmente están restringidas, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la Cumbre de Capital Privado 2021, el funcionario resaltó el avance que tiene México en la aplicación de vacunas. Subrayó que esta semana se recibirán cinco millones de dosis, de las cuales, dos millones serán de Pfizer.

Esto les da una idea de lo rápido que vamos en varios países, incluyendo México. Al empezar a movernos en esta dirección, los sectores se van a ir abriendo. Sectores que debido a las restricciones de salud estaban cerrados se van a empezar a abrir

comentó.

Ayer, Arturo Herrera escribió en su cuenta de Twitter que las dos millones de vacunas que se recibirán esta semana es igual al cargamento que recibió el país en las primeras 10 semanas del inicio la estrategia nacional de vacunación.

UN SECTOR PRIVADO MÁS FUERTE Y DINÁMICO

Sin embargo, indicó que además del catalizador que representa la aplicación de vacunas antiCOVID-19 en la población, también es importante que si quiere crecer más rápido de lo que se ha podido en los últimos años, es necesario un sector privado más fuerte y dinámico.

Para la salud de la economía es muy importante que el sector privado encuentre las condiciones para que todos podamos crecer

dijo Arturo Herrera.

El funcionario manifestó que las condiciones que trajo la pandemia de coronavirus provocaron que se frenara el gasto en todo el mundo a largo plazo; mientras que del lado de las familias se pospuso la adquisición de bienes duraderos “y por el otro lado tuvimos que posponer gastos como inversiones. El COVID-19 puso un alto en este rubro”.

Por ello, aseguró que desde el Gobierno buscan el diseño de mecanismos que ayuden a disparar la inversión. Recordó que, junto con la Iniciativa Privada nacional, lanzaron paquetes de obras de infraestructura por más de medio millón de pesos. Aunque no se ha dado a conocer una fecha para dar a conocer el tercer acumulado de proyectos.

El secretario de Hacienda abundó en que para atraer más inversión, México también cuenta con el T-MEC. 

“No es suficiente tener las condiciones adecuadas, tenemos que buscar esas inversiones. Así que veremos en los próximos años, un plan muy sólido para incorporar al sector privado. Incorporaremos también los aspectos fiscales y los aspectos del Tratado de Libre Comercio para que esto pueda fortalecerse”, concluyó.