Entrevista con Eduardo Osuna

BBVA ve retos en COVID y ambiente de inversión

Eduardo Osuna, director del banco, estima que no habrá normalidad hasta acelerar vacunación y crear certidumbre.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, en una imagen de archivo.
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Para lograr una reactivación sostenida del consumo se requieren dos factores principales: acelerar el proceso de vacunación y lograr mayores niveles de inversión, ya que son la ruta para crear más empleos, indicó Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA México.

En entrevista con La Razón, el banquero recordó que la cartera de crédito al consumo ha ido a la baja, especialmente en semanas de confinamiento y desde diciembre de 2020 cuando aumentaron los casos de Covid-19.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este tipo de financiamiento en el sistema bancario registró un saldo de 940 mil millones de pesos en enero pasado, una contracción real anual de 12.7 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

“No se tendrá una normalidad hasta no vencer la enfermedad o disminuir las cadenas de contagio y lograr mayores niveles de inversión es la principal ruta para crear más empleos, para lo cual hay que enviar señales de certidumbre y cumplimiento del Estado de derecho”, comentó.

Ambos elementos, consideró, son los principales retos que se tienen en 2021, por lo cual llamó a no bajar la guardia ante una pandemia que aún seguirá entre la población a lo largo de este año; de ahí que, acelerar la vacunación de los mexicanos contra Covid-19, represente la tarea más urgente.

Por otro lado, subrayó que mejorar el ambiente de inversión y atender los rezagos estructurales en materia económica serán dos elementos clave para mejorar la perspectiva económica en el corto y mediano plazo, la cual, la ubicó en 3.2 por ciento para este año.

En este sentido, Osuna Osuna manifestó que para tener una recuperación acelerada es importante mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar con la disciplina fiscal que ha caracterizado al país, así como combatir la informalidad y la evasión fiscal.

Destacó que también hay que reforzar la autonomía del Banco de México (Banxico) y del resto de los organismos, así como apalancar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para atraer más inversiones.

.
.Gráfico: La Razón de México

“De igual forma debemos enviar señales de certidumbre y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. El actual Gobierno se ha enfrentado a retos nunca antes vistos, compartimos los ideales de luchar por reducir la desigualdad, la corrupción y la inseguridad que tanto lastima a nuestro México. En BBVA tenemos el compromiso de apoyar e impulsar todas las iniciativas que permitan lograr un mejor México y dada la coyuntura, una rápida recuperación económica”, subrayó.

BANCA, PARTE DE LA RECUPERACIÓN. El también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que la banca es un sector que se encuentra sólido y con buenos niveles de capitalización, por lo que entró a la crisis económica en una situación de fortaleza.

Datos de la CNBV revelan que el Índice de Capitalización (Icap) de la banca múltiple cerró en enero en 17.7 por ciento, por lo que el directivo abundó en que estos niveles son suficientes para hacer frente a escenarios económicos adversos.

Señaló que ante una crisis que no se originó por un problema financiero, sino de salud, el sector demostró que, pese a la adversidad, sigue bien capitalizado y en situación de fortaleza.