Primer aniversario

Ve Citibanamex falta de educación financiera en la implementación de CoDi

Rodrigo Kuri, director general adjunto y director general de distribución, segmentos y digital de Citibanamex, comentó que también deben mejorar la comunicación

Sucursal de Citibanamex.
Sucursal de Citibanamex.Foto de archivo.
Por:

En el primer año de operación de la herramienta Cobro Digital (CoDi), hizo falta reforzar la educación financiera que se le dan a usuarios y clientes, es decir, que se les facilite el uso de la aplicación, consideró Rodrigo Kuri, director general adjunto y director general de distribución, segmentos y digital de Citibanamex.

El directivo señaló que la iniciativa privada todavía tiene mucho por hacer para que más personas adopten CoDi, pues en su primer año se logró un enrolamiento de 5.1 millones de cuentas, de las 18 millones que se esperaba tener para esta época del año.

“Todavía tenemos mucho que hacer la iniciativa privada, para que el cliente se sienta mucho más cómodo en saber cuál es el protocolo de uso. Señales más claras, donde no exista la interpretación de que CoDi es igual a fiscalización, porque esa es la principal negativa para sumarse a CoDi”, manifestó.

Asimismo, comentó que si el Gobierno lanza mensajes claros del uso de esta herramienta digital para eliminar el uso de efectivo e incentivos, como digitalizar pagos referenciados, principalmente de programas sociales, sería un catalizador que impulsaría el Cobro Digital.

También consideró que se debe poner mayor énfasis en la comunicación y la seguridad de los clientes al hacer un pago. “Esas cosas al no darse en mayor escala, se traducen en distintas interpretaciones de la herramienta. Se deben poner mayor recursos, por parte de la iniciativa pública y privada para que más gente lo adopte.

“En otros países, como India y Singapur, su uso es estándar; en México se ve como una innovación de los bancos”, dijo.

Respecto a que hay una menor cantidad de establecimientos comerciales que usan el método de pago digital, refirió que en la medida en que se salga a la calle para explicarles bien los beneficios que tiene CoDi más se sumarán, pues el tema es que se tenga un mayor impulso mediático.

Citibanamex informó que en el primer año de CoDi tienen un millón de clientes validadas, Citibanamex Móvil y Transfer, llevan 27 por ciento del mercado y 65 por ciento de las cuentas que han transaccionado con CoDi, pertenecen a sus cuentahabientes.

Asimismo, destacó que ya participan con Chedraui y La Comer, y ya están en pruebas piloto con Evo Payments que esperan cerrar este mismo año.