Lunes 18.01.2021 - 20:07

Ve Fitch crecimiento de crédito bancario

Ve Fitch crecimiento de crédito bancario
Por:

A pesar de la debilidad económica, la cartera de crédito en México crecerá este año alrededor de 5 por ciento, nivel superior al alza de 4.3 por ciento registrada en 2019, estimó Fitch Ratings.

La directora de Instituciones Financieras para América Latina de la calificadora, Verónica Chau, explicó que el bajo nivel de inclusión financiera en México es uno de los factores que impulsará el incremento de la cartera de préstamos bancarios.

Además, la prudencia de las grandes instituciones financieras para el otorgamiento de financiamiento representará una oportunidad para los bancos medianos, apuntó en rueda de prensa.

impresa_Refirió que en México hay siete grandes bancos, los cuales canalizan más de 80 por ciento del crédito y fondeo en el país, pero el acceso a crédito no supera 35 por ciento de la población.

El director de Instituciones Financieras para México de Fitch Ratings, Alejandro Tapia, destacó el buen nivel de capitalización que tiene la banca en México, y explicó que la desaceleración económica del país influye en el crecimiento del crédito.

EL DATO: Siete grandes bancos concentran más de 80 por ciento de la cartera total del sistema en México.

Refirió que el consumo, segmento que en 2019 todavía mostró tasas de crecimiento, se ha desacelerado en los últimos meses, mientras el financiamiento hipotecario sigue aumentando a tasas de doble dígito, lo mismo que el automotriz.

Te puede interesar: Recorta Banxico expectativas de crecimiento para 2020 y 2021

Señaló que ya se cumplen aproximadamente 30 meses en los cuales el crédito a gobierno no crece, porque la política de restricción del gasto frena a las administraciones municipales y estatales a tomar créditos.

Tapia consideró que la utilidad neta se desacelerará de 2.5 por ciento en 2019 a 2.2 por ciento este año, mientras que la morosidad pasará de 2.2 a 2.6 por ciento.

En cuanto a la iniciativa para regular las comisiones bancarias en el país, el directivo de Fitch dijo: “Lo que hemos visto es que el tema cobró poca relevancia en 2019; además viene una iniciativa más ligera que no necesariamente pudiera ser un riesgo para la rentabilidad de la banca”.

jmg