Tras “desastroso” bimestre

Ve Jonathan Heath inicio de recuperación del empleo en junio

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, indicó que de los 10.4 millones de ocupaciones informales que se perdieron en abril, ya se recuperaron 4.6 millones

Resaltó que en junio pasado 8.1 millones de personas regresaron a trabajar de tiempo completo
Resaltó que en junio pasado 8.1 millones de personas regresaron a trabajar de tiempo completoFoto: Cuartoscuro
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó que junio de este año muestra el inicio de una recuperación en materia de empleo, después de datos “desastrosos” en los dos meses anteriores, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su cuenta en Twitter, refirió que, de entrada, sube la tasa de desempleo abierto de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento en junio, “esto es bueno ya que es señal de que la gente que se quedó sin empleo en los meses anteriores ya han iniciado acciones de búsqueda, por lo que se reincorporarán a la fuerza laboral”.

Resaltó que la reincorporación de personas a la fuerza laboral ayudó a que la tasa de desempleo extendido (que añade el desempleo disfrazado al desempleo abierto) disminuyera de 32.8 por ciento en mayo a 24.9 por ciento en junio.

La brecha laboral (que es la suma de desempleados abiertos, desempleados disfrazados y subempleados como porcentaje de la fuerza laboral potencial) disminuyó de 52.9 por ciento en mayo a 40.0 por ciento en junio pasado.

El economista mencionó que de la ETOE del Inegi se deriva que el número de personas que necesitan empleo disminuyó de 34.3 millones de personas en mayo a 25.7 millones de personas en junio.

Indicó que de los 10.4 millones de ocupaciones informales que se perdieron en abril, ya se recuperaron 4.6 millones de personas, por lo que la tasa de informalidad laboral sube a 53.0 por ciento de la ocupación total en junio (en abril había bajado a 47.7 por ciento).

El subgobernador del banco central apuntó que para el segundo trimestre de 2020 se quedaron sin trabajo 7.4 millones de personas, de los cuales 2.0 millones eran empleos formales y 5.4 millones eran empleos informales, de acuerdo con la ETOE.

Refirió que entre abril y mayo se perdieron 20.1 millones de trabajos de tiempo completo, de los cuales 12.2 perdieron por completo su trabajo y 7.9 millones trabajaron menos horas (subempleo).

No obstante, en junio pasado 8.1 millones de personas regresaron a trabajar de tiempo completo, de los cuales 3.4 millones estaban antes subempleadas, mientras que 4.7 millones no tenían ocupación alguna.

Indicó que el número de personas que perdieron un empleo formal casi no cambió de abril (2.1 millones de personas) a junio (2.0 millones).

Sin embargo, su composición sí cambio ya que 428 mil personas inscritas al IMSS perdieron su trabajo en mayo y junio, mientras que 496 mil personas encontraron un empleo formal fuera del IMSS en los mismos dos meses (seguramente la mayoría profesionistas independientes). 

JVR