Ven fallas en el gasto comercial de las Afores

Iván Pliego, vocal de Pensionissste, señala que pagos en publicidad no benefician a los trabajadores; destaca que tienen la comisión más baja.

Ven fallas en el gasto comercial de las Afores
Ven fallas en el gasto comercial de las AforesFoto: Especial
Por:

El siguiente año las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) deben reorientar sus prioridades y mejorar sus estrategias en términos de inversión, pues destinar importantes flujos de capital en gastos comerciales no generan ninguna ventaja a los trabajadores, recomendó Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste.

En entrevista con La Razón, explicó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detectó que algunas Afores, de las 10 que participan en el mercado mexicano, destinan proporciones muy altas en anuncios y publicidad, pero no hay justificación para hacerlo.

A propósito, la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se estableció que la publicidad que realicen las Afores en cuanto a rendimientos, comisiones, servicios o inversiones, deberá ser la información más reciente que emita la autoridad competente.

“El 2021 es una oportunidad para que todas las Afores preparen y reorienten sus prioridades para estar en condiciones de cumplir de la mejor manera la misión social, como empresa, de estar a cargo de los recursos de los trabajadores para pensar en su retiro”, manifestó el vocal ejecutivo de Pensionissste.

En el caso particular de este fondo, Pliego Moreno comentó que el reto que tienen para 2021 es mejorar la atención y servicio que ofrecen a sus usuarios, con más puntos de contacto con la gente, por lo que estimó que contarán con 20 nuevos centros de atención al público en distintos lugares del país.

También destacó la reducción de comisiones que cobrarán las administradoras por manejar los ahorros para el retiro de los trabajadores el siguiente año, la cual bajó de 0.92 por ciento a 0.80 por ciento.

Pensionissste mantiene la comisión más baja del mercado, con un cobro de comisiones de 0.53 por ciento, de acuerdo con datos de la Consar. Con dicha cifra, bajó 26 puntos base este cobro, pues en 2020 se ubicaba en 0.79 por ciento.

“Se ha fortalecido la visión social y compromiso con los trabajadores. Lo anterior es resultado del trabajo que se realizó a lo largo de 2020. Si nosotros no hubiésemos bajado la comisión en términos absolutos, seguiríamos siendo la comisión más baja, porque ya estábamos en 0.79 por ciento”, recordó.

Mencionó que recibieron un millón 300 mil cuentas como parte de la reasignación que hace la Consar.

GRAFICO1
GRAFICO1Gráfico: La Razón de México