Estiman repunte promedio de 3.5% en 2021

Ven en reconfinamiento riesgo para recuperación económica

Analistas prevén que la suspensión de operaciones de actividades no esenciales puede frenar el PIB en el primer trimestre; Coparmex llama al Gobierno a actuar con sensatez

Ven en reconfinamiento riesgo para recuperación económica
Ven en reconfinamiento riesgo para recuperación económicaFoto de archivo.
Por:

El nuevo confinamiento que viven algunas entidades, como la Ciudad de México y el Estado de México, ante el alza de contagios de Covid-19 pone en riesgo el repunte económico previsto para 2021, de 3.5 por ciento en promedio, alertaron analistas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 4.6 por ciento en 2021, pero el repunte económico podría oscilar entre 3.6 por ciento y 5.6 por ciento. Arturo Herrera, titular de la dependencia, rechazó que el pronóstico sea optimista y lo calificó de responsable.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, señaló que, aunque se crezca a niveles superiores a los previstos para 2020, de una caída de 9.0 por ciento en promedio, no será suficiente para compensar la fuerte contracción que provocó la pandemia de Covid-19 este año en el país.

“Aunque se presuma que se alcanzará un crecimiento de 4.0 por ciento, esta cifra sólo servirá para revertir en 50 por ciento la caída de 2020. Es un escenario todavía muy preocupante, porque se estará por debajo de los niveles de producción de 2018”, comentó el experto.

En entrevista con La Razón, ahondó en que un nuevo confinamiento en el país amenazaría la recuperación económica de México, pues no estaba previsto en alguna proyección del PIB; sin embargo, sí fue marcado en repetidas ocasiones por analistas que era la principal causa de incertidumbre.

Carmen Alcibar, economista en jefe de Bursamétrica, explicó que esta empresa de consultoría espera que en el primer trimestre de 2021 el PIB pueda caer cerca de 1.0 por ciento, por la reciente aceleración de contagios de coronavirus, lo que derivó que diversos estados entraran de nuevo a un confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales.

Indicó que la economía mexicana podría verse beneficiada con el crecimiento que presente Estados Unidos el próximo año, que sería un rebote estadístico natural ante la contracción profunda de ese país, como la que vivió México en 2020, y el menor avance de la pandemia conforme transcurra el año.

“Con este escenario lo que estamos esperando es que las agencias calificadoras sí pudieran rebajar la nota crediticia de México, por la delicada situación de Petróleos Mexicanos;

pero el país seguiría manteniendo el grado de inversión”, detalló.

Bank of America (BofA) Securities sí contempla que México pierda el grado de inversión el siguiente año por parte de alguna agencia calificadora, como Moody’s (BAA1), Standard & Poor’s (BBB) y Fitch Ratings (BBB-, con perspectiva estable).

Gráfico
Gráfico

Lo anterior ocasionaría que se presentaran salidas de capital y restricciones para que el país acceda a mercados a obtener recursos, advirtió la institución.

Mario Di Costanzo, experto financiero, expresó que su mayor preocupación es que la economía nacional no se va a recuperar tan rápido como otras naciones, ya que el Gobierno manda señales de que hay incertidumbre jurídica en el país, lo cual puede ahuyentar a los empresarios.

Sostuvo que la llegada de inversión es fundamental para que la economía se reactive el siguiente año, para lo cual, dijo, el mensaje que den el empresariado y el Gobierno federal debe ser de entendimiento y, más allá de esto, que las autoridades sí tomen en cuenta la opinión de la Iniciativa Privada.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el escenario económico para 2021 es adverso, pero podría tornarse positivo si desde el Gobierno se actúa con sensatez.

Consideró en que sin populismo ni oportunismo, así como con visión de largo plazo, estímulos fiscales, impulso al Estado de derecho y un exitoso plan de vacunación contra el Covid-19, podrían hacer de 2021 un año de quiebre e inflexión.

Aunque será el año próximo que se vivirá el mayor proceso electoral en el país, el organismo empresarial señaló que “sin filias ni fobias ideológicas o políticas se trabajará de la mano para sacar a México adelante”.

  • El dato: El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía mundial se contraerá este año en 4.4 por ciento, pero para 2021 prevé un crecimiento de 5.2 por ciento.

Ingresos caen 5.4% de enero a noviembre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las finanzas públicas presentaron un déficit de 399.3 mil millones de pesos de enero a noviembre de 2020, resultado de una caída de 5.4 por ciento en los ingresos presupuestarios y una disminución de 1.6 por ciento a tasa anual en el gasto neto.

“Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión”, sostuvo la dependencia federal.

En el informe sobre “Finanzas públicas y deuda pública”, apuntó que los ingresos presupuestarios ascendieron a cuatro billones 734.3 mil millones de pesos de enero a noviembre, cifra menor en 5.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, debido a una caída de 42.5 por ciento en los ingresos petroleros y un incremento de 2.3 por ciento en los no petroleros.

Los ingresos tributarios registraron un avance marginal de 0.1 por ciento en los primeros 11 meses del año respecto a igual lapso de 2019, ante el aumento de 0.8 por ciento en el ISR, de 0.2 por ciento en el IVA, así como caídas de 3.6 por ciento en el IEPS y de 14.3 por ciento en el Impuesto a la Importación.