Golpe al crecimiento en 2022, alerta Coparmex

Ven riesgos por inflación alta y reforma eléctrica

El Banxico tiene reto de “parar la carrera” de los precios, afirma la confederación; la política monetaria debe refrendar la confianza los agentes económicos, considera el IMEF

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, en una imagen de archivo.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El sector privado del país externo su preocupación por el incremento de la inflación, así como por la contra reforma energética como factores que pondrían en riesgo el crecimiento económico este 2022, y consideró que el Banco de México (Banxico) tendrá como reto “parar la carrera” de los precios al consumidor.

Mientras que, en materia política, los empresarios estimaron que siempre será mejor aceptar que las iniciativas y acciones de política pública que atentan contra un sector o que ponen en entredicho la certeza jurídica y el Estado de Derecho, no abonan ni al crecimiento económico ni a la construcción de puentes de entendimiento.

Por lo anterior, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a todos los niveles de Gobierno, así como al Poder Legislativo y a la ciudadanía en general a priorizar propuestas, en lugar de enfrentamientos.

Desde la perspectiva del sector patronal son tres los riesgos para el crecimiento del país: la alta inflación, nuevas variantes u olas de contagio del Covid-19 y las acciones de política pública que deterioren la inversión.

Sin haberse aprobado, la reforma en materia eléctrica y energética ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones

José Medina Mora, Presidente de Coparmex

Abundó que en lo que corresponde a la inflación, ciertamente se explica por un fenómeno global surgido a partir de las distorsiones que generó la pandemia en las cadenas de suministro.

“Consideramos que este fenómeno será temporal. El riesgo es que este fenómeno dure más de lo esperado y que lleve a subidas sustanciales en las tasas de interés que puedan frenar la inversión”.

En lo referente a las nuevas variantes u olas de contagio que podrían implicar restricciones a la movilidad y a la actividad económica, la Coparmex indicó que sería muy relevante que en México se acelere la vacunación.

Recordó que actualmente sólo 52 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación y ante el surgimiento de la variante Ómicron se ha considerado fundamental aplicar una tercera dosis de refuerzo. “Vamos tarde pero ya iniciamos”, afirmó.

Y en lo que corresponde al riesgo que implican las acciones de política pública que deterioran la inversión, la cúpula patronal explicó que, en específico, es un riesgo la iniciativa de reforma en materia eléctrica y energética.

Gráfico
Gráfico

“Sin haberse aprobado ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones. En caso de aprobarse se deterioraría irreparablemente la confianza y el atractivo de México como destino de inversión”.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expuso que la nueva gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, enfrenta en este 2022 la conducción de una política monetaria que refrende la confianza entre los agentes económicos y financieros, respecto a su objetivo prioritario: lograr la convergencia de la inflación a la baja hasta alcanzar 3.0 por ciento.

Recordó que de acuerdo con estimaciones, la inflación habrá cerrado alrededor del 7.5 por ciento en 2021, mientras que este año se prevé que disminuya a un nivel de alrededor del 4.0 por ciento.

El IMEF consideró que para el mediano y largo plazos existe el riesgo de que el crecimiento potencial haya disminuido, tanto por la prolongada caída de la inversión, como por las consecuencias de la pandemia, entre otros factores.

Por lo que respecta a la inflación, los especialistas del IMEF señalaron que existe el riesgo de que se mantenga elevada por un tiempo más prolongado del previsto y ello contamine el proceso de formación de precios.

  • El dato: La iniciativa de reforma eléctrica plantea que la CFE tenga el 54% del mercado y las empresas privadas el 46% restante.