Ventas al menudeo caen 1.3% a tasa anual por impacto de COVID-19

Las ventas bajaron 0.8% en marzo, extendiendo el retroceso de 1% de febrero, indicó el Inegi

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro.

Durante el mes de marzo, las ventas al menudeo registraron una caída de 1.3 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Economistas de Banorte expresaron que el desempeño estuvo impactado por el choque de la pandemia de COVID-19, más que eliminando el impulso de un día laboral adicional en la comparación anual.

“No obstante, creemos que el dato fue mejor a lo esperado por nosotros considerando que la Fase 2 fue anunciada el 23 de marzo y la emergencia sanitaria fue declarada hasta el 30 del mes, a pesar de que algunos negocios empezaron a ser impactados desde mediados del periodo”, expusieron.

En términos mensuales, las ventas se desaceleran de nuevo. Las ventas bajaron 0.8 por ciento en marzo, extendiendo el retroceso de 1.0 por ciento de febrero.

Al interior, cinco de las nueve categorías resultaron negativas. Esto se concentró en bienes no esenciales, con ropa y calzado disminuyendo 23.1 por ciento, aunque también destacando retrocesos en esparcimiento y papelería de 17 por ciento y enseres domésticos con una baja de 10.6 por ciento.

Adicionalmente, autos y combustibles también disminuyeron -4.4 por ciento, destacando que las ventas de autos fueron las más afectadas con una contracción de 10.9 por ciento, aunque ligeramente compensadas por las gasolinas 0.3 por ciento, no mostrando el impacto por menor movilidad.

En contraste, la comercialización de algunos bienes esenciales aumentó, tal como las ventas en supermercados y tiendas departamentales de 7.7 por ciento y artículos para la salud 2.5 por ciento.

No obstante, alimentos y bebidas cayeron 6.6 por ciento, lo que podría estar relacionado al cierre de algunas tiendas.

Finalmente, las ventas por Internet aumentaron 6.5 por ciento, beneficiadas por las personas que permanecieron en casa y ordenaron por esta vía, esperando que crezcan más en los próximos meses.

JVR


Compartir