Inversiones caen 20.7%

Ventas de la ANTAD se desploman 5.1%

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio señala que las tiendas totales reportaron bajas de 2.4%; piden ser considerados esenciales en la CDMX y el Edomex

Tienda de productos básicos en la Ciudad.
Tienda de productos básicos en la Ciudad.Foto: Archivo.
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El confinamiento para evitar la rápida propagación del Covid-19 en el país durante el segundo trimestre y gran parte del mes de diciembre del año pasado, así como la incertidumbre en las políticas del Gobierno, golpeó las ventas de tiendas departamentales y de autoservicios con más de un año de operación cayeran 5.1 por ciento anual. 

Así, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó que las tiendas totales, en las que se incluyen las aperturas de los últimos 12 meses, reportaron bajas en sus ventas de 2.4 por ciento anual.

“Fue un entorno económico adverso. Los factores que influyeron en las ventas durante 2020 fueron el cierre de tiendas por la pandemia, la debilidad en el mercado interno, la incertidumbre por políticas del Gobierno, mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública”, señaló Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD. 

Por tipo de tienda, autoservicio registró un crecimiento de 7.7 por ciento a tiendas totales y 5.4 por ciento en las iguales; departamental decreció 13.6 por ciento y -15.1 por ciento, respectivamente; mientras que las especializadas cayeron 2.0 por ciento a establecimientos más nuevas aperturas, y las comparables en -6.0 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Las ventas totales generadas en 2020 acumularon 1.3 billones de pesos. Las cadenas asociadas a la ANTAD abrieron alrededor de mil 600 tiendas; siendo el formato de tiendas especializadas el que mayor dinamismo presentó. Además, generó más de 722 mil empleos formales directos.

A lo largo del año pasado, las categorías con más ventas fueron: cómputo, por el home office que derivó tras el confinamiento; farmacias, artículos deportivos y ferretería. Además, la ANTAD destacó el impulso del e-commerce en las ventas que realizaron, aunque en ambos casos no se dio a conocer más detalles. 

Sólo en diciembre, indicó la Asociación, el crecimiento nominal de las ventas a tiendas totales fue de -3.8 por ciento y a tiendas iguales de -6.2 por ciento. 

Vicente Yáñez señaló que durante el 2020 se invirtieron alrededor de dos mil 300 millones de dólares, lo que representó una caída de 20.7 por ciento respecto a lo que se esperaba destinar, cerca de dos mil 900 mil millones de dólares. 

Para este año, la perspectiva es destinar dos mil millones de dólares, de los cuales, 35.1 por ciento será para remodelaciones, 34.2 por ciento para nuevas tiendas, 16 por ciento para logística y 9.0 por ciento para sistemas de tecnología.

En 2021 los asociados esperan que las ventas nominales en tiendas iguales crezcan 4.1 por ciento; mientras que las totales lo hagan en 6.5 por ciento.

“Ojalá se pueda cumplir (las inversiones). También está sujeta a permisos, autorizaciones. Tenemos que seguir avanzando en las nuevas regulaciones, en los permisos. Hay que quitar muchos trámites que impiden los permisos. El sector privado está con ganas de invertir, pero faltan reglas claras, hay que quitar las restricciones y la falta de claridad”, manifestó el presidente de la ANTAD. 

  • El dato: Para este año, la ANTAD prevé que las tiendas totales registren un crecimiento de 6.5 por ciento; en tanto que para las tiendas comparables, prevé que crezcan 4.1 por ciento.

PIDEN SER ESENCIALES

Por otro lado, Vicente Yáñez aseveró que la pandemia y los cierres en los que derivó provocaron que 83 mil 956 personas se encuentren sin laborar y sus empleos están en riesgo, debido al cierre de tres mil 675 tiendas. Lo anterior generó pérdidas para las tiendas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos a lo largo de 2020. 

“A 10 meses de cierre, todas las actividades son esenciales. Déjenos trabajar, con una  reapertura controlada y bajo horarios extendidos, debido a que nuestras condiciones económicas han llegado a un punto cercano al no retorno”, solicitó la ANTAD a los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México.

Bares y centros nocturnos convocan a movilización

El próximo jueves 28 de enero se reunirán miembros de la industria de bares y centros nocturnos en el Monumento a la Revolución, para exigir a las autoridades de la Ciudad de México su reapertura bajo el movimiento “Vasos Vacíos”.

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Amibac) llamó a todos los afectados por las restricciones decretadas por el gobierno capitalino a unirse a la movilización. Llamó a presentarse con un vaso, una veladora y con vestimenta negra. “No olvides cubrebocas y careta”, externó.

“Es un movimiento pacífico y ordenado, para entablar el diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México y escuchen nuestras propuestas para una apertura ordenada bajo los protocolos de seguridad sanitaria”, indicó.

La campaña “Vasos Vacíos” hace un llamado “desesperado y urgente” a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para reabrir de manera gradual y poder rescatar a esta industria del impacto de la pandemia de Covid-19.

La afectación de la pandemia de Covid-19 a esta industria, según la Amibac, se refleja en que 40 por ciento de los ocho mil 500 negocios del giro que hay en la CDMX ya cerraron; mientras que a inicios de 2021 se hablaría de 350 mil puestos de trabajo perdidos.