Producción se catapultó en 38.4%

Ventas al mayoreo de vehículos pesados en México registran incremento de 39.5% en marzo

La ANPACT anunció que las ventas de vehículos pesados alcanzaron las 4,900 unidades en marzo, lo que representa un incremento de 1,387 unidades respecto al mismo mes del año anterior

Ventas al mayoreo de vehículos pesados en México registran incremento de 39.5% en marzo.
Ventas al mayoreo de vehículos pesados en México registran incremento de 39.5% en marzo.Foto: Especial.
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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció que las ventas al mayoreo de vehículos pesados registraron un aumento de 39.5% en el mes de marzo, alcanzando las 4,900 unidades. Esto representa un incremento de 1,387 unidades en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la ANPACT, en el primer trimestre del año, la comercialización al mayoreo se elevó en 41.3%, llegando a las 12,453 unidades, en comparación con las 8,814 del año anterior.En cuanto a las exportaciones, el mes de marzo de 2023 registró un alza del 33.6% en comparación con el mismo mes de 2022, alcanzando las 17,533 unidades.

Por su parte, la producción de vehículos pesados se catapultó en 38.4%, con un total de 22,203 unidades en el mes de marzo de 2023, en comparación con las 16,040 del mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros tres meses del año, las exportaciones se incrementaron en 20.5%, alcanzando las 45,985 unidades, en comparación con las 38,147 del mismo periodo del año anterior. La producción en los primeros tres meses del año fue de 57,683 unidades, lo que representa un ascenso de 27.8% en comparación con las 45,128 del año anterior.

La ANPACT resaltó que la recuperación de la industria automotriz está siendo dinámica, sostenida y con empuje, en gran parte debido a la recuperación de la movilidad de personas, bienes y suministros después de la pandemia, así como a la mayor sincronización de las cadenas de suministro y al ímpetu que está cobrando la expectativa del nearshoring.

"Las oportunidades que brinda el nearshoring son tangibles y continuarán en marcha, ya que su potencial de desarrollo es amplio y beneficiará en el mediano y largo plazo a las cadenas productivas nacionales y con los vecinos de América del Norte. Ante ello, la industria se encuentra lista para dar respuesta a las necesidades del mercado", afirmaron Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos y Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la compañía.

Sin embargo, la ANPACT hizo hincapié en la necesidad de certeza, consistencia y coherencia en las políticas públicas y en el marco jurídico correspondiente para lograr una recuperación económica sostenida y un crecimiento constante de la industria y del sector autotransporte.

Los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones enfatizaron la importancia de apoyar iniciativas para renovar el autotransporte de pasajeros y carga durante una reunión reciente. En particular, destacaron el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible liderado por Nafin, que contribuye a que los gobiernos estatales promuevan la renovación de la flota, aportando una tercera parte de los recursos, mientras que Nafin se encarga del resto por medio de financiamiento internacional. ANPACT considera que estos programas son fundamentales para lograr una movilidad más segura, eficiente y sostenible.

El presidente ejecutivo de la empresa, Miguel Elizalde, participó en el 4º Foro para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad liderado por SEDATU. Durante el panel de financiamiento, Elizalde destacó la importancia de contar con bases de datos sólidas a nivel estatal que sean consistentes en el tiempo y accesibles para conocer el estado real de la flota y poder implementar estrategias y acciones para mejorar la movilidad.

Elizalde también discutió los diferentes mecanismos de financiamiento disponibles, incluyendo financieras de marca, banca comercial y banca de desarrollo con el apoyo de fondos internacionales. Además, hizo hincapié en la necesidad de coordinar acciones entre los diferentes actores para lograr una transición exitosa hacia tecnologías más limpias que tomen en cuenta la infraestructura energética y el flujo de recursos necesarios. Por último, destacó la importancia de considerar el transporte de carga de mercancías, bienes y logística urbana como parte esencial de la estrategia de movilidad.

ANPACT también comentó sobre el freno en las exportaciones de vehículos pesados a Colombia, que ha disminuido en 67.8% de enero a marzo debido a que las autoridades de ese país tienen detenida la resolución de trámites para la expedición de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas, por ello trabajan en colaboración con las autoridades de México y representantes de organizaciones de Colombia para que los trámites se reanuden lo antes posible y no se afecte a la industria en ambos países.

JVR