Remuneraciones medias reales disminuyeron 5.6%

Ventas al por menor disminuyen 0.6% en junio

En las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, que reflejan el comportamiento del consumo interno registraron una caída de 0.6% en junio, respecto al avance de 0.5% en mayo

El Inegi ofreció este lunes datos de este indicador.
El Inegi ofreció este lunes datos de este indicador.Foto: Archivo.
Por:

En las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, que reflejan el comportamiento del consumo interno, registraron una caída de 0.6 por ciento en junio de 2021 respecto al avance de 0.5 por ciento en mayo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en las empresas comerciales al por menor las remuneraciones medias reales disminuyeron 5.6 por ciento, en tanto que el personal ocupado total se mantuvo sin cambio en junio con relación al mes previo.

A su vez, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales aumentaron 18.1 por ciento en junio de este año respecto al mismo mes de 2020, con lo que suma cuatro meses al alza a tasa anual.

Indicó que el personal ocupado total avanzó 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales ascendieron 1.5 por ciento en el mes de referencia frente a junio de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

Señaló que en el sexto mes de 2021 en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.1 por ciento respecto al avance de 1.2 por ciento en mayo pasado.

En tanto que las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 2.2 por ciento y el personal ocupado total en 0.2 por ciento en junio de este año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, con datos desestacionalizados, en el comercio al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 20.7 por ciento en junio de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, su quinto incremento consecutivo.

Además, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 9.4 por ciento y el personal ocupado total subió 1.6 por ciento en el sexto mes de este año.

FGR