Llama a generar certidumbre

Se vislumbra crecimiento, pero aún falta para una recuperación: BBVA

La institución financiera señala que en 2021 habrá repunte en algunas actividades, impulsadas por la relación con EU; exportaciones las que más ayudarán

Se vislumbra crecimiento, pero aún falta para una recuperación: BBVA
Se vislumbra crecimiento, pero aún falta para una recuperación: BBVAFoto de archivo.
Por:

Pese a que en este momento se han observado repuntes importantes en las tasas de crecimiento económico en el país, esto no se puede traducir en una recuperación de la actividad económica.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, se podrá hablar de una recuperación si se logra llegar a los niveles prepandemia, lo cual aún no ha sucedido.

“La mayoría de los sectores crecerán en 2021; pero no podrá hablarse de recuperación aún, ya que no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia. Entre los que más podrían crecer están: Servicios Profesionales, con un crecimiento de 16 por ciento; Alojamiento, 9.0 por ciento; y Transportes, con 8.5 por ciento”, señaló.

El experto explicó que si bien se prevé un crecimiento importante para sectores como las exportaciones, dada la recuperación de países como Estados Unidos, el principal socio comercial para México, existen otros como los de Alojamiento y Turismo, los que podrían tardar de cuatro a cinco años para recuperarse totalmente.

Señaló, por ejemplo, que la economía mexicana tendería a ver una recuperación más acelerada en la medida en la que se pueda recibir mayor Inversión Extranjera Directa (IED), sector en el que México está en una posición envidiable.

Serrano explicó que Estados Unidos va a crecer a un ritmo muy acelerado en los siguientes años, lo cual debería significar que México también pueda crecer en su productividad para exportar a dicho mercado; sin embargo, para que eso suceda, es necesario que se reduzcan algunas señales de incertidumbre.

Recordó que uno de los factores que preocupa, es la dinámica de la inversión, la cual cayó en la crisis que generó el Covid-19, pero que ya venía en descenso desde finales de 2018 y 2019, lo cual resultó en que ahora la inversión está 25 por ciento por debajo de lo que estaba antes de 2018.

“Si no logramos revertir la caída en la inversión, México va a ser un país que va a crecer menos en los próximos tres años. Para lograr revertir me remito al tema de la certidumbre”, dijo.

SURA SÍ VE ECONOMÍA EN ASCENSO

Inversiones SURA México señaló que la economía mexicana se encuentra en un proceso de recuperación, impulsada sobre todo por los estímulos fiscales en Estados Unidos tras la peor caída en su historia de más de 8.0 por ciento en 2020.

El subdirector de Estrategias de Portafolio de Inversiones SURA México, Valentín Martínez, destacó que desde mayo pasado, la economía muestra una recuperación importante tanto a nivel de producción industrial como de consumo o ventas minoristas, así como las manufacturas y los servicios, lo que es una buena señal.

Así, dijo, el dinamismo de la economía mexicana está funcionando y es posible que tenga un buen desempeño hacia delante, más por factores externos que por los internos, en donde preocupa que no se estén desarrollando medidas que permitan cierta independencia al país.

Durante el encuentro virtual “Perspectivas y el pulso de los mercados al primer trimestre de 2021”, apuntó que un riesgo para la economía mexicana son las elecciones intermedias del 6 de junio, ya que puede hacer cierta sensibilidad por parte de los inversionistas internacionales, dependiendo de los resultados.

Resaltó que el dinamismo de la actividad económica está funcionando y es posible que tenga un buen desempeño hacia adelante.

  • El dato: Estados Unidos es el principal socio comercial de México, ya que el 80% de las exportaciones nacionales va para el vecino del norte.