A Herrera, las cuentas… menos la suya

A Herrera, las cuentas… menos la suya
Por:
  • rozones-columnista

Apenas el Presidente había subido a sus redes un video en el que presentaba a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda cuando en Twitter apareció la supuesta cuenta del funcionario. Cualquier tuitero le hubiera envidiado los más de 14 mil seguidores que registraba hasta las siete de la noche… peeero, cuál va siendo el chasco, que evidenció el propio Herrera, en conferencia: “no tengo cuenta de Twitter”. Así que como rayo, periodistas, académicos políticos y líderes de opinión que ya lo seguían dieron dislike y la cuenta finalmente fue cerrada. Una más de las sorpresas que nos dio el día de ayer.

• Del dicho al hecho…

Tras la dimisión de Carlos Urzúa en Hacienda, por desacuerdos con la 4T, salieron muchos morenistas a defender su proyecto de nación y el programa de austeridad; hasta ahí, todo bien. Lo curioso es que, de acuerdo con cifras que anoche dio a conocer la Secretaría de la Función Pública, sólo 16 de cada 100 funcionarios del nuevo gobierno han respondido al llamado del Presidente López Obrador para transparentar su declaración patrimonial. ¿Estarán conscientes de que el respaldo al mandatario debe ir más allá de discursos y aplausos?

• Extensión de Bonilla en BC, en la tablita

Quizá Jaime Bonilla Valdez no pueda cantar victoria todavía. Y es que los que votaron el lunes en el Congreso de Baja California, no contaban con la astucia de Francisco Vega, quien haciendo uso de su derecho como actual mandatario, ya dijo que va a vetar los cambios que le permiten al morenista ampliar su periodo de mandato de 2 a 5 años; así que la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local está lejos de publicarse en el Periódico Oficial del estado. Pero Morena aún no ha fijado su postura; y como diría el dicho: a ver de qué cuero salen más correas.

• Se arma la SRE contra redadas

Pues que ante posibles operativos migratorios en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya dio capacitación a más de 500 empleados consulares, 400 abogados y diversas organizaciones civiles que se especializan en casos de abuso a personas con mayor vulnerabilidad o separación familiar, con el fin de proteger los derechos de mexicanos que radican en ese país. La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard también se dijo lista para hacer visitas inmediatas a los centros de detención migratoria, pues ya lo dijo el canciller, que se hará una defensa eficaz. Ya se verá.

• Pide diputado usar C5… para frenar memes

Que alguien le diga al diputado local de Morena Ricardo Baptista que las cámaras del C5 son para combatir a la delincuencia y que sus herramientas no están al servicio personal de funcionarios públicos. Y es que el también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo está molesto porque en redes sociales circularon imágenes en las que lo acusan de recibir dinero ilícito; así que se le ocurrió utilizar el C5 para ubicar a quienes crearon dicho material. Bueno, hasta dijo: “tenemos el C5 más chipocludo de este país”. Pues sí, señor legislador, pero es para cuidar a la ciudadanía, no a usted.

• Alcances del Código Penal

Las reformas al Código Penal propuestas por la Jefa de Gobierno si bien aumentaron las penas por robo y homicidio, también hicieron hincapié en uno de los delitos que más ha afectado a México: el feminicidio. Y es que en la propuesta de Claudia Sheinbaum no sólo aumenta de 20 a 50 años el castigo, también incluye desigualdades de género, parentesco y relación del victimario con la víctima. Ya de pasada, la mandataria local aseguró ayer que la violencia contra la mujer no se previene con silbatos. Más de uno pensó en un destinatario de tal afirmación.