Martes 24.11.2020 - 17:30

¿Aguantarán soldados más vejaciones?

Declara OMS pandemia el coronavirus
Por:

Ante las cada vez más frecuentes vejaciones que enfrentan efectivos del Ejército en municipios de diversas entidades, sin siquiera intentar responder a ellas y las reiteradas declaraciones del presidente López Obrador de que “no habrá represión”, la pregunta que va y viene es ¿hasta cuándo aguantarán los soldados, y sus superiores, que ocurran esos hechos y más militares sean hasta asesinados por sicarios del crimen organizado y el narcotráfico?

El video dominical de lo ocurrido en Los Reyes, Michoacán, en la que se ve a lugareños bajar a soldados de un vehículo militar y jalonearlos en intentos de agresión a la que ni siquiera intentaron responder “por disciplina y órdenes superiores”, no es, ni seguramente será el único  ante el clima de violencia que prevalece a lo largo y ancho del territorio nacional.

De esto y aquello...

Ante los frecuentes embates presidenciales a los organismos autónomos e instituciones independientes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, salió en su defensa y demandó “cuidemos la autonomía, la certeza, el pluralismo y la independencia de nuestra institucionalidad democrática”.

En un acto en el que el INE suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, presidido por Francisco Javier Acuña, sostuvo que “son dos organismos autónomos que trabajan para cumplir y maximizar sus funciones y reivindicar y defender su respectiva autonomía constitucional”.

A su vez, Acuña destacó que la creación de ambos organismos autónomos a nivel nacional fue por una demanda social y la aceptación de los partidos políticos, “tanto de aquellos que eran gobierno, como de aquellos que eran oposición”.

Recordó que ambos en su tiempo, uno primero y otro después, como el Banco de México, el INEGI, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fueron precisamente conquistas de la sociedad y los partidos políticos que eran gobierno y hoy son oposición y que “éstos que ahora son gobierno y fueron oposición por largo tiempo, consintieron en consensos democráticos”.

Los  señalamientos de los titulares del INE y el INAI fueron, sin referencia expresa, una defensa de la CNDH, otro organismo autónomo que preside Luis Raúl González Pérez, que dese el inicio del sexenio y más en meses recientes, es blanco de acusaciones y descalificaciones sin sustento por parte del  presidente López Obrador, que a toda costa busca desprestigiarlos y debilitar a uno y otro.

Aún cuando González Pérez concluye en noviembre su gestión al frente de la CNDH y ha dicho que no buscaría su reelección, ante la campaña de ataques institucionales y personales e infundios que casi a diario le hacen en las mañaneras, no sería difícil que cambiara de opinión, con respaldos como los que indirectamente, recibió ayer.