Martes 26.01.2021 - 11:41

Riesgo de pandemia: a la mitad PIB mundial y en México recesión

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Como llamarada en hierba seca… En las últimas horas el Covid19, conocido popularmente como coronavirus, se abrió paso a través de los diversos continentes.

En 24 horas 7 naciones más -Paquistán, Macedonia, Grecia, Georgia, Algeria, Noruega y Brasil- confirmaron la presencia de esa enfermedad en sus territorios, con lo que se suman a la lista de 46 economías afectadas.

Ese mal ya lastima a 80 mil personas de las cuales 2 mil 700 en el orbe han perdido la vida.

Si bien expertos en salud apuntan que aún es muy pronto para catalogar al virus como una pandemia, la realidad es que su avance pareciera incontenible…

Te hacen falta vitaminas… Mark Zandi, economista en jefe de la firma Moody’s Analytics, apunta que ya desde 2019 el dinamismo global se redujo a un 2.3%, su peor nivel en 10 años. De igual forma para este 2020 las previsiones van rápidamente a la baja, ante el riesgo que representa ese virus.

Por lo pronto, las medidas instauradas por el gobierno Chino para contener la enfermedad frenarán el desempeño económico del gigante asiático en el primer semestre.

Al detalle se calcula que en este año, ese país responsable por el 17% del PIB mundial, crecerá en el mejor de los casos en un 5.4%, pues no será sino hasta finales de marzo, que podrían reactivarse en su totalidad las cadenas de producción fabril.

Asimismo, para la economía mundial, el desproporcional “catarro” ya representa un golpe de 0.4 puntos porcentuales respecto a las previsiones que se tenían. Se estima que en 2020 el avance será de apenas 2.4%.

El peor escenario… Sin embargo, de exacerbarse la tendencia de contagios alrededor del orbe y en particular de acentuarse en EU, donde hasta ahora suman 60 pacientes infectados, el ajuste podría ser mucho mayor, dado el peso que ese país tiene en la demanda global.

El problema es que ese escenario es cada vez más cercano. Moody’s Analytics elevó las probabilidades de que la enfermedad llegue a esos niveles del 20% al 40%, lo que implicará un importante impacto para la economía del orbe.

Bajo ese contexto no se descarta que el mundo en su conjunto podría reducir su paso a la mitad, para ubicarse en 1.1%, el peor desempeño desde la crisis económica internacional.

De igual forma para México, una mayor debilidad de EU podría ahondar la fragilidad en el dinamismo. Ayer el Banco de México de Alejandro Díaz de León redujo sus expectativas desde un rango del 0.8% al 1.8% a uno de entre 0.5% y 1.5%, mientras que el grueso de los analistas ya dirigen sus pronósticos hacia 0.5 por ciento.

Como quiera, de materializarse una pandemia global que afecte a México, en el año nuestro país de nueva cuenta podría terminar con una caída del PIB. Así que coronavirus, otro tumbo económico…

Crece 43% comercio online  en 2019

Click, click… Durante 2019 el comercio electrónico en México logró un avance del 43.5 por ciento.

Datos de la firma de análisis Kantar México a cargo de Mauricio Martínez revelan que cerca del 40% de los hogares mexicanos, ya realizan compras por esa vía.

Al detalle lo que se busca en los aparadores digitales es ropa con 19% de las respuestas, calzado 16%, electrónicos 10% y celulares 9%. Como ve avanza ciber-shopping…