“Con protocolos sanitarios, vamos por reactivar el sector automotriz”

“Con protocolos sanitarios, vamos por reactivar el sector automotriz”
Por:
  • bibiana_belsasso

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el 1 de julio, como lo anunció la oficina del representante comercial de EU, dirigida por Robert Lighthizer, y lo confirmó este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EU, el país más afectado por el virus, con alrededor de 1 millón de casos positivos y 55 mil muertos, pero a la par de establecer medidas para disminuir los contagios, al gobierno de Donald Trump le urge reactivar la economía; para ello necesita en buena parte de México.

Y es que el sector manufacturero es el que más presión ha generado las últimas semanas.

Hace unos días, la Asociación Nacional de Manufactureros de EU, que agrupa a 327 compañías, mandó una carta al Presidente López Obrador, en la que le pedían equiparar las industrias esenciales de México con los sectores catalogados críticos en EU, a fin de evitar interrupciones en la cadena de suministro y de producción en las industrias integradas en los tres países que conforman la zona de libre comercio de América del Norte.

Los industriales estadounidenses señalan que tienen plantas de fabricación en todo México y que las normas dictadas para contener la pandemia amenazan con cerrar las instalaciones de fabricación esenciales para empresas y proveedores, lo que pone en peligro su capacidad para entregar suministros críticos y elementos esenciales diarios a ciudadanos de México y de toda América del Norte.

A esta petición se unió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que también solicitó al Gobierno mexicano homologar el listado de industrias esenciales con EU, para no romper la cadena de proveeduría regional.

Señalan que la industria mexicana, que ha crecido paralelamente con la de sus socios en EU y Canadá, ve con preocupación el paro que enfrentan industrias clave, como la automotriz, aeronáutica y electrónica, consideradas esenciales por los dos países socios del T-MEC.

Y es que mantener las cadenas de suministro y producción de la región es de suma importancia, no sólo para reactivar la actividad económica, sino para la seguridad de EU.

El embajador de EU en México, Christopher Landau, y Ellen Lord, subsecretaria de Defensa, afirmaron que la paralización de suministros en México impacta a los principales contratistas del Departamento de Defensa.

Según la Comisión Internacional de Comercio (USITC, por sus siglas en inglés), grandes consorcios de armamento aeroespacial en EU tienen proveedores en territorio mexicano.

En cuanto al sector automotriz, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló haber recibido llamadas de compañías estadounidenses con operaciones en México pedían la reactivación de las cadenas de suministro.

Y es que en los últimos años, la industria automotriz se ha posicionado como uno de los bastiones de la economía mexicana.

Uno de los estados que tiene una industria automotriz y aeroespacial muy importante es Querétaro. Platicamos con el gobernador Francisco Domínguez, quien se ha recuperado tras padecer Covid-19.

[caption id="attachment_1149168" align="aligncenter" width="583"] Francisco Domínguez evalúa los avances en materia de atención hospitalaria, el pasado 20 de abril. Foto: Especial[/caption]

BB: En Querétaro tienen una de las industrias aeroespaciales más importantes, fábricas donde están haciendo estos ventiladores y una industria que comparte con EU.

FDS: Esta parte de los ventiladores fue una idea que nació de tu servidor. Hace año y medio creamos el Consorcio de Manufactura Aditiva, compuesto por GE, CIDESI, que pertenece al CONACYT, y el gobierno del estado; es el más grande de Latinoamérica, donde se hacen prototipos de diferentes niveles para la industria y no importa el tamaño de ésta, sobre todo del sector aeroespacial y del automotriz, y les pedí la primera semana de marzo que pudieran realizar un prototipo de un ventilador, y lo logramos, se hizo y en ese momento me comuniqué con tres personas del equipo del Presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador), a la Ciudad de México, al Hospital Militar; tenían varios prototipos y salió el de Querétaro y ya vieron como el Presidente, el Grupo Safrán, en Querétaro y Chihuahua, se van a fabricar 700 ventiladores…

BB: ¿Cuándo se tendrán listos estos ventiladores?

FDS: Según lo que tenemos, el 15 de mayo, y se agrega también en Querétaro el Centro de Investigación de Mabe, que ellos entran también en el desarrollo, porque de nada servirá tener el ventilador si no se tienen los circuitos que llevan estos ventiladores.

BB: ¿Cuándo reactivan el trabajo de las empresas?

FDS: Estamos muy atentos a la probable reactivación de la industria automotriz en México o que se vuelva una actividad esencial, por esta apertura de EU, porque está rota la cadena, y hoy, por ser socios comerciales una parte la tiene EU, otra Canadá y otra México y estamos en comunicación continua, por ejemplo, con el gobernador de Guanajuato (Diego Sihnue Rodríguez), con el de Aguascalientes (Martín Orozco) y el lunes (hoy) tendremos otra videoconferencia para agregar al de San Luis (Juan Manuel Carreras) y al de Jalisco (Enrique Alfaro), lo que somos el Centro-Bajío para estar muy atentos; y creemos que sí se pueda abrir para que se integre toda la cadena; esto va a ayudar, pero con protocolos de salud para todo el esfuerzo que hemos hecho.  Hablaré por Querétaro, que será ordenado y con protocolo, así será, desde el transporte del personal hasta el acomodo de los trabajadores en las plantas.

BB: Es muy importante no romper, por ejemplo, si llegan a abrir EU y Canadá y no abrimos en México, sería devastador.

FDS: Si es que no se cumple, no podría tenerse la industria completa si no se integra México, estaría rota la cadena; estando los tres países, EU, Canadá y México se integra totalmente la cadena y se reactiva todo el sector.

BB: Supongo que lo estás haciendo con protocolos importantísimos de salud, sobre todo tú, una de las víctimas de este Covid-19.

FDS: Sí, sin duda, como bien dices, yo ya lo viví, y te soy honesto, no sé, no tengo ni idea todavía, por más que yo hago el esfuerzo y mi equipo de ver dónde me contagié, no sabemos al día de hoy, y esto le puede pasar a cualquiera y sí, hay que hacer protocolos ya para todo y más si se va a activar una industria que, por ejemplo, en Querétaro es grandísima, la automotriz le da empleo a 50 mil mujeres y hombres queretanas y queretanos.

BB: ¿Qué otra industria estaría pensando en abrir para no romper precisamente esta cadena que hay?

FDS: La aeroespacial, que también es muy importante para Querétaro, y también está integrada con EU y Canadá; aunque tenemos también con Europa, con Francia, Alemania y España. Tenemos que ser muy cuidadosos en esta actividad que se puede volver esencial, evidentemente hay presión de otros sectores económicos, por ejemplo, apenas estaban afuera de Palacio de Gobierno muchos empresarios pequeños, dueños de gimnasios, pidiendo la apertura de éstos, que es una actividad no esencial y no puede abrir.

BB: Para la industria, la aeroespacial, la automotriz, el equipo necesario para no contagiarse es fundamental.

FDS: Es correcto, y la misma empresa dotaría de los equipos que debieran tener para cuidar su salud los compañeros trabajadores.

BB: ¿Te preocupa lo que venga después de esta pandemia en todo el tema económico, en todo el tema de desempleo?

FDS: Sí, sin duda, a todos nos preocupa; tengo ahorita el corte del Seguro Social, en marzo no tuvimos ninguna repercusión del desempleo, pero ya esta semana, en abril, tenemos 19 mil dados de baja, que se han quedado sin empleo con datos oficiales del Seguro Social, y agravaría mayo; por eso en Querétaro ya tomamos apoyos en medidas fiscales para la pequeña y la mediana empresa.