Violencia intrafamiliar aumenta en cuarentena

Violencia intrafamiliar aumenta en cuarentena
Por:
  • bibiana_belsasso

Durante la conferencia mañanera de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como uno de los ejes que ayudarán a que el país salga adelante de la pandemia del Covid-19 el apoyo que existe al interior de las familias mexicanas.

“Si le va mal a un miembro de la familia, acuden en su apoyo otros; eso nos ha protegido siempre, es una gran institución. Eso se va ahora a poner a prueba. Hago un llamado para que cuidemos en nuestras familias a los adultos mayores; ya lo hacemos, pero ahora debemos aplicarnos más”, sostuvo el Presidente.

Es verdad, muchos mexicanos tienen en la familia una gran institución, pero también en muchos casos es donde inicia la violencia. En nuestro país 60 por ciento de las mujeres han sido violentadas por sus parejas. En México según el Inegi, 12.2 millones de mujeres sufre violencia severa o muy severa que termina con quemaduras, hemorragias, fracturas, abortos e incluso la muerte.  En cuatro de cada 10 feminicidios, el asesino era pareja de la víctima.

México ocupa el primer lugar en violencia física y homicidio en menores de 14 años, y las violaciones sexuales a este grupo, en el cual también ocupamos el deshonroso primer lugar va en aumento, según datos de la OCDE.

Casi toda esta violencia se da en casa, en el lugar donde los niños y las mujeres tendrían que sentirse más seguros. El mayor número de violaciones a menores de edad se perpetúa por padrastros o abuelos, seguida por tíos, padres e incluso hermanos.

A eso hay que sumarle que, en nuestro país, muy cerca de las grandes ciudades donde se dará el mayor número de contagios, hay un porcentaje alto de la población que vive en pobreza urbana, las más dura, y que además viven en un solo cuartito hasta 10 personas.

Y ahora con lo que estamos viviendo en torno al Covid-19, en donde se ha exhortado a la población a tratar de estar en sus hogares para evitar el contagio, otro gran problema que hay que tomar en cuenta es que va a aumentar la violencia intrafamiliar.

Ya se tienen los datos de países, por ejemplo: China, España, Italia, Brasil y Argentina, en los que han aumentado las denuncias en estas últimas semanas.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas enalteció que en este contexto de emergencia “aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres”.

Y agrega: “las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena.

Los casos que sustentan esta afirmación iniciaron en China, país del que surgió el brote de coronavirus y en el que se tomaron las primeras medidas de confinamiento.

En China, la información es muy controlada, aun así, los expertos aseguran que la violencia doméstica aumentó drásticamente durante en resguardo de las personas.

Se unen para protegerlas

[caption id="attachment_1128638" align="alignnone" width="696"] Organizaciones No Gubernamentales, como la Red Nacional de Refugios, hicieron un llamado a “crear redes de apoyo” para las mujeres, “así como un plan intersectorial de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad”. La red lanzó dos campañas en redes sociales con los hashtags #NoEstásSola y #AislamientoSinViolencia, además de las líneas telefónicas 56749695, para la zona metropolitana, y 8008224460, para el resto del país. Foto: Especial[/caption]

La ONG Maple Leaf, especializada en la atención a las víctimas de la violencia de género en Pekín, asegura que ha detectado un aumento de llamadas a su número de teléfono de asistencia para este tipo de casos”.

En España la historia es similar. Una medida importante dada a conocer el 21 de marzo por el gobierno español, a través del Ministerio de Igualdad, fue la puesta en marcha de un servicio de asistencia psicológica por WhatsApp para ayudar a las víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento.

“En esta situación de estado de alarma, con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, desde el Ministerio de Igualdad queremos informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo situaciones de violencia de las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género, que siguen en marcha”, explicó la instancia gubernamental.

Y es que las autoridades españolas tienen registro de que durante el tiempo de confinamiento ha aumentado la violencia doméstica.

En América, uno de los países en los que comenzó a dispararse la alerta de manera inmediata fue Brasil.

Por ejemplo, las denuncias por violencia doméstica contra las mujeres aumentaron 50 por ciento en las últimas dos semanas en el estado de Río de Janeiro, según informaron autoridades locales.

En Chile, el Ministerio de la Mujer publicó un Plan de Contingencia que busca resguardar a las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, “ya que podría aumentar el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes”.

Además, el gobierno chileno ha reforzado con más turnos el teléfono de atención que asegura la atención y orientación de las usuarias.

En Colombia, la Secretaría de la Mujer anunció el fortalecimiento de la línea de atención a mujeres mediante la llamada línea púrpura, a través de un número gratuito y un grupo de WhatsApp, que presta asesoría y protección las 24 horas, los siete días de la semana.

En Uruguay, el gobierno el Ministerio de Desarrollo Social declaró: “sabemos que en estos días en que permanecemos más tiempo en casa aumentan las situaciones de riesgo para las mujeres”, a la vez de que dispuso también un servicio telefónico gratuito y confidencial de orientación.

En Argentina, igualmente se dispuso un número telefónico de emergencia y otra línea de vía WhatsApp, además de la cuenta de email en linea144@mingeneros.gob.ar.

En nuestro país, hasta ahora no hay orden de las autoridades para que permanezcamos en nuestras casas, como está sucediendo por ejemplo en Argentina, donde si no se respeta la cuarentena las autoridades están deteniendo a la gente.

En México el Instituto Nacional de las Mujeres asegura que este fenómeno puede incrementar la violencia hacia las mujeres.

Como medida principal y básica, en México está disponible el teléfono general de atención de emergencias 911 para las mujeres que necesitan ayuda.

Y es que se junta la tormenta perfecta para que hombres golpeadores aumenten esa violencia hacia sus parejas. La angustia de que estamos ante una pandemia, la baja de recursos, por que hoy la economía se ha visto mermada y la convivencia intensa durante días, pueden ser detonadores en hombres violentos.

Esto apenas comienza aquí en México, y si ya de por sí somos de los primeros lugares del mundo, en los que más violencia intrafamiliar se da, este gravísimo problema aumentará durante esta crisis.