Ángel Papadópulos

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, un antes y un después en el deporte

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos
Ángel Papadópulos
Por:

Durante los últimos 15 años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han protagonizado una rivalidad que cambió la naturaleza del aficionado del futbol.

Hoy en día, los astros trascienden a su equipo en popularidad, ambos tienen una cantidad de seguidores en redes sociales abismalmente mayor que los clubes en los que militan.

No obstante, el factor más importante de este fenómeno ha sido su incomparable longevidad. Desde su debut en 2002, Ronaldo lleva 765 goles en 980 partidos y 31 trofeos; mientras que Messi desde su inicio en 2004, tiene 721 tantos en 826 encuentros disputados acompañado de 34 títulos.

La rivalidad llegó a otro nivel cuando Cristiano completó su traspaso al Real Madrid en 2009, después de años estelares en el Manchester United e inmediatamente tras haber perdido contra el Barcelona de Messi unos meses antes en la final de la Champions League.

La transferencia de 97.4 millones de dólares al Madrid significaría que el portugués competiría ante el argentino en el Clásico de España y por los títulos domésticos; efectivamente dividiendo al mundo en dos ¿Messi o Ronaldo?

De 2009 a 2018 estuvo llena de momentos inolvidables, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi convirtieron al Real Madrid y al Barcelona, respectivamente, en los dos mejores equipos del mundo, acostumbrándonos a tener a alguno en la final de la Champions. Esto acompañado de incontables récords y galardones individuales para ambos fenómenos, que se llevaron 11 de 12 balones de oro.

Ni Messi ni Cristiano se encuentran tan cerca de su cúspide cómo atletas, Ronaldo ya no es ese vigoroso y veloz joven que corría por la banda haciendo excesivas bicicletas y la “Pulga” ya no es el ágil mago que podía driblar a un equipo completo; sin embargo, el portugués lleva 18 goles en 19 partidos esta temporada, mientras que el argentino lleva 18 tantos en 22 encuentros esta campaña y tan sólo el año pasado rompió el récord de asistencias en un certamen (21).

Es admirable cómo ambos han adaptado su estilo de juego para mantener su productividad mientras sus capacidades físicas se deterioran gradualmente, logrando evadir un decremento considerable después de casi dos décadas cómo profesionales.

A pesar de que ninguno de los dos aparenta bajar pronto su nivel, el padre tiempo se mantiene imbatido, es probable que el próximo mundial en 2022 sea el último para ambos, también es posible que hayamos visto el último encuentro directo entre las dos leyendas en diciembre, además es poco probable que veamos a alguno levantar la Champions League una vez más considerando los momentos que viven sus clubes actuales.

Es casi imposible pensar en el futbol y no en Cristiano o Messi, es difícil imaginar al deporte sin ellos. A pesar de que aparentan mantenerse en la cima para siempre, el adiós de las dos figuras deportivas más grandes de la historia se avecina. 

*Seguidores en instagram

Cristiano 265 millones

Juventus 47 millones

Messi 186 millones

Barcelona 94 millones