Ángeles Aguilar

Acelera 5G en el mundo y en México muy lenta migración

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Primero muerto que desconectado… El acelerado avance de la digitalización, la penetración de los celulares inteligentes y la catapulta de los servicios de video hicieron de las redes un asunto de primera necesidad.

En ese contexto, hoy la especialista en tecnología Ericsson, al mando de Börje Ekholm, presentará su estudio “Ericsson Mobility Report” documento que toma una puntual radiografía del panorama actual para la conectividad.

La realidad es que ante el apetito por la velocidad los ojos del mundo hoy se centran en la red 5G, la cual puede transferir datos 5 veces más rápido que la 4G.

Además su nula latencia abre la puerta a posibilidades sinfín en términos de descargas de información, servicios financieros, producción en fabricas vía remota y hasta operaciones quirúrgicas a distancia…

Enredados… A la fecha, en el orbe, más de 160 proveedores ya ofrecen servicios 5G y existen alrededor de 300 modelos de teléfonos inteligentes compatibles con esa infraestructura.

La adopción ha sido acelerada. Sólo en el primer trimestre de este año, pese a las condiciones económicas, el número de suscripciones 5G mediante un dispositivo habilitado creció en 70 millones, para alcanzar 290 millones en todo el planeta.

Francisco Escobedo, director de Soporte de negocios Latam Norte, apunta que a finales del 2021 se podría llegar a los 580 millones de usuarios y catapultarse hasta los 3 mil 500 millones en los próximos 5 años.

Sin embargo, a nivel regional persisten desigualdades. Situación que de no atenderse podría ahondar la brecha productiva entre los países más avanzados y aquellos en vías de desarrollo. Mientras que en 2026 un 84% de los celulares en EU serán 5G, en África la cifra apenas ascenderá a 7%.

De igual forma en AL queda todo por hacer. Hoy sólo Chile, Colombia y Brasil cuentan con la infraestructura de red 5G. No obstante, dado su potencial, no se descarta que en los siguientes 5 años esta representará 34% de todas las conexiones en la región…

Pasito tun tun… En el caso de México las necesidades son palpables. Sólo el año pasado, el tráfico en redes aumentó 40%, mientras que el consumo de datos experimentó un alza del 26%. Esto se explica por el avance de las redes 4G que ya representan al 53% de los usuarios.

Como quiera, la migración hacia las nuevas tecnologías tomará su tiempo. Cabe destacar que las subastas del espectro de las bandas de 600 MHz y 3.5 GHz para la red 5G siguen pendientes.

Además en medio de la revolución digital que vive el mundo, aquí 22 millones de las suscripciones aún son de red 2G; es decir, que 18% del total sólo emplean servicios de voz, mientras que otro 28% de las suscripciones móviles son 3G, lo que les ofrece una pírrica velocidad de un megabite por segundo. Así que migración tecnológica en slow motion…

Despensa y útiles, ganadores en ofertas de verano

Ya llegaron… las ofertas de verano para entibiar los fríos bolsillos. De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly, un 66% de los hogares aprovechará los descuentos para adquirir artículos de despensa y 54% buscará bienes para el cuidado del hogar.

A su vez 37% comprará útiles y uniformes para el regreso a clases.

Como quiera 14% apuntó que no aprovechará las promociones por la situación económica. Uff…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.