Ángeles Aguilar

Acotada cobertura en vacunas y aun en la alianza COVAX menos del 20%

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Píntala de negro… El mundo se vistió de luto ante la llegada del Covid-19 que a la fecha ha cobrado la vida de 728 mil personas.

Más allá de las cifras, el dolor castiga al espíritu de cara a la noción de que familias enteras hoy entierran a padres, hijos, tíos y hermanos.

México es de las naciones más afectadas con 476 mil casos confirmados y más de 52 mil muertes, el 7% de las pérdidas humanas en el orbe.

En medio del sombrío panorama la esperanza se centra en la aprobación de una vacuna efectiva. En ese frente hay más de 140 fórmulas candidatas, aunque apenas 6 se encuentran en la fase de prueba clínica a gran escala.

En la lucha por la inmunidad apunte a Sinopharm de China, AstraZeneca con la apuesta de la Universidad de Oxford, la estadounidense Moderna, la alianza Sanofi-GSK y Pfizer por mencionar algunos…

Acaparadores… Al detalle, los gobiernos más ricos han invertido 10 mil millones de dólares en acuerdos directos con los laboratorios, para asegurar cerca de 4 mil millones de dosis, cifra que en teoría podría cubrir a la mitad de la población.

Como quiera existen indicios de que se requerirán más de una dosis para afianzar una verdadera inocuidad.

Además, la efectividad de muchas de estas opciones aún está por verse. Se estima que aun en etapas finales, existe un riesgo de 20% de fracaso para las vacunas.

De ahí que economías como EU y Reino Unido cuenten ya con compras superiores a dos dosis por persona…

La polla… En contraste, para los países de AL, la cobertura es en promedio menor a una dosis por persona.

Si bien recientemente Brasil alcanzó un acuerdo con AstraZeneca por 100 millones de dosis, el resto de los países en la región muestran un avance acotado.

México levantó la mano para sumarse a la iniciativa COVAX, mediante la cual la OMS establecerá un fondo, con recursos de países de ingreso medio y alto para asegurar el acceso a 165 países. Aunque el gobierno aún debe pagar un 15% de sus vacunas para finales de este mes a fin de permanecer en ese grupo.

El acuerdo total para esa coalición de países es de 2 mil millones de dosis para el 2021, es decir, que la cobertura será de menos del 20% de la población de esas naciones.

Asimismo, nuestro país también se suscribió a las pruebas médicas para Sanofi, con lo que se tendría acceso a algunas dosis en caso de que esta sea efectiva.

Como quiera no se han alcanzado acuerdos directos para la adquisición adelantada de vacunas y aunque autoridades afirman que se cuenta con los recursos presupuestarios para hacerlo, aún no se ha definido de cuánto será ese monto y cuantas vacunas podrían llegar a México. Es decir aquí, la cosa es campechana…

Precios al alza en centros nocturnos y funerarias

Dolor del bolsillo… En julio la inflación se ubicó en 3.62%, su mayor nivel en 12 meses.

Al detalle los alimentos se encarecieron 6.89%, el incremento más pronunciado desde 2007.

A su vez Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que del lado de los servicios, los de mayor incremento fueron los centros nocturnos con un alza del 0.91%, seguido por los servicios funerarios con un 0.68%. Así que bailando con la muerte…