Ángeles Aguilar

Afianzan raíces paisanos en EU, ingresos al alza y la mitad casa propia

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La rosa de los vientos… Los países como hoy los conocemos se forjaron al calor de los grandes movimientos migratorios.

Actualmente cerca de 281 millones de personas han salido de sus patrias en busca de mejores condiciones de vida.

Si bien durante 2020 la migración mundial sufrió un retroceso cercano al 30%, como resultado de las disrupciones en el otorgamiento de visas y permisos de trabajo, la realidad es que en buena parte del planeta el músculo migrante es nodal para la productividad.

Sólo en los países miembros de la OCDE un tercio de los trabajados en sectores como transportes, limpieza, alimentos y servicios de TI se explica por la presencia de esos forasteros, así como 24% de los doctores y 16% de las enfermeras…

De reversa… A su vez, en EU las manos extranjeras agrupan 46% de las labores domésticas, 24% de los servicios turísticos, 23% de actividades de logística y 30% de los empleos en seguridad.

Como quiera, en la llamada tierra de las oportunidades los constantes embates para frenar los flujos migrantes han generado enormes disrupciones en la llegada de mano de obra desde México.

Además, aunque el pasado jueves el presidente de EU, Joe Biden, presentó su propuesta “US Citizenship Act 2021”, la cual abriría una vía de permisos temporales y acceso a la ciudadanía para migrantes tras 5 años, persisten voces discrepantes, incluso entre los demócratas, por lo que su aprobación se ve cuesta arriba…

Echar raíces… Bajo ese escenario, el motor migratorio desde México hacia EU podría mantener una tendencia descendente. Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas del CEMLA, hace ver que del 2014 al 2019 se observó una caída en el número de migrantes mexicanos hacia ese país del 6.6%; es decir, que hubo un retorno cercano a las 783 mil personas.

Lo anterior se tradujo en el envejecimiento de esa población. Hoy la edad media de ese grupo es de 44.7 años, desde los 38 años de hace apenas una década. De hecho, del 2007 a la fecha el porcentaje de migrantes nacionales de entre 18 y 44 años pasó del 64% al 47%, mientras que los mayores de 55 años se duplicaron del 12% al 25.7%.

Como quiera, los ingresos de estos maduros migrantes crecieron. Una situación que abonó a una mejor calidad de vida e incluso la adquisición de una vivienda.

La masa salarial de nuestros paisanos en EU supera ya los 287 mil millones de dólares anuales, mientras que el porcentaje de esa población en situación de pobreza pasó del 28.9% al 16% en 10 años.

En ese contexto, la mitad, el 50.1% de ellos, tiene casa propia en ese país, de los cuales 58% lo hizo mediante una hipoteca. Así que le guste a quien le guste, migrantes echan profundas raíces…

Arranca conferencia regional de mujeres

Entre hoy y hasta el 25 de febrero… se llevará a cabo la “Sexagésima Conferencia Regional sobre la Mujer en AL y el Caribe” en donde el principal foco estará en la autonomía de las féminas y el impulso de una recuperación incluyente tras el paso de la pandemia.

Por allá, Alicia Bárcena, timón de la Cepal; María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de la ONU Mujeres; Mónica Zalaquett, presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y el Caribe, y Nadine Gasman, mandamás del Inmujeres.