Ángeles Aguilar

Anticipan firmas de consumo caída de hasta 30% y preocupa inseguridad

PUNTO Y APARTE

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Por:
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Kamikazes… Ante un innegable relajamiento de las medidas de protección y sana distancia, la pandemia derivada por el Covid-19 no da marcha atrás.

En las calles ya cargadas de autos y transeúntes, las fauces de la insensatez se observan en los rostros de muchos que pasean sin cubrebocas y en el bullicio de la noche las reuniones se escuchan detrás de decorados portones. Son las fiestas patrias y pronto llegarán las Posadas.

Mientras tanto en el país la cifra de casos oficiales se acerca ya a los 700 mil. Sólo en el fin de semana se confirmaron 5 mil 167 casos adicionales.

A su vez el silencio mortuorio enmudece los corazones de miles de familias. Ya van 73,258 personas fallecidas, aunque la cifra podría ser tres veces superior. Al día en promedio 500 más se suman al fatídico reporte…

Flacos festivos… En ese contexto, la incertidumbre nubla el panorama económico, ante la posibilidad de una nueva ola de contagios. Hasta ahora los cierres de negocios y el cambio en los hábitos de consumo generaron caídas relevantes para la mayoría de los sectores.

Incluso las firmas de autoservicio que aumentaron sus ventas en categorías como limpieza del hogar y cuidado personal, acumulan ya 5 meses de capa caída.

De acuerdo con la encuesta “COVID-19 Top Management Survey” elaborada por la especialista Nielsen, al mando de Enrique Espinosa de los Monteros —que recoge la perspectiva de directivos de empresas de consumo y detallistas—, en los últimos dos meses el brote del Covid-19 se tradujo en una contracción de entre 10% y hasta 30% para un 28% de las firmas.

Es más, un 6% de los entrevistados reconoció que la caída en el consumo fue superior al 30%.

Al detalle entre los factores que mermaron su desempeño destacan una mayor demanda de productos específicos y la falta de capacidad o agotamiento de los mismos. También las bajas ventas en temporadas y fechas clave, mismas que serán difíciles de compensar en lo que queda del año…

A dos fuegos… Por si fuera poco aun con la reapertura, para el cierre del año el panorama no es el más esperanzador, 2 de cada 10 empresas prevén una caída de entre 10% y 30% para el 2020.

Hacia adelante a un 28% le preocupa la crisis económica y a 13% el desempleo, de ahí que 46% de los directivos apunta que el reto para las tiendas de autoservicio será la reducida capacidad de pago de los consumidores.

De igual forma llama la atención que aun en medio de la pandemia, la violencia e inseguridad fueron la segunda causa de desvelo para estas empresas. Así que temerosos carritos de súper...

Enfermizo gasto en salud

La actual crisis de salud… puso en evidencia la fragilidad de las finanzas estatales. Héctor Villarreal director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hace ver que, mientras que en Canadá destinan 8 puntos del PIB a la salud, de los cuales 75% proviene de impuestos locales, en México el gasto nacional para ese fin es de apenas 2.77% del PIB y el de los estados es mínimo.

Además existen profundas diferencias, mientras que en la CDMX el gasto estatal es cercano a los 10 mil mdp en Chiapas, apenas es de 1 mdp; es decir, prácticamente nada…