Ángeles Aguilar

Ley outsourcing sacudida a ingresos; lagunas y vigilancia, el reto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El progreso… del país descansa sobre las habilidosas manos de cientos de trabajadores que hacen posible cualquier emprendimiento. Más allá de la automatización y la tecnologia, el capital humano se encuentra en la primera línea de la innovación, la maquila y las ventas.

En ese contexto, los siguientes días serán nodales para el rumbo del panorama laboral, dada la entrada en vigor de la conocida ley de outsourcing.

Las empresas ya trabajan a marchas forzadas para cumplir con el apretado plazo que se fijó para el 1º de agosto. Sobra decir que en ese renglón impera la inconformidad, máxime que para el sector público, responsable por un cuarto del personal subcontratado se estipuló una prorroga de prácticamente un año…

El inspector… Si bien el foco de la reforma es la de terminar con los abusos y fomentar el empleo digno, la realidad es que aún quedan engranes por alinear.

Alejandro Martínez, líder del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), resalta que puntualmente en el caso de las PyMEs hay un enorme desconocimiento sobre el cambio de reglas, lo que podría entorpecer las cadenas productivas.

Por si fuera poco, la vigilancia de la ley también será un reto a vencer, pues más allá de la inteligencia financiera y los cruces de información entre bancos y el sistema tributario, no se tienen los suficientes inspectores para revisar que se cumpla con lo establecido y evitar que las empresas busquen recovecos legales…

Metamorfosis… Como quiera, para las grandes empresas la transformación en la estructura de contratación será mayúscula.

De acuerdo con estudios realizados por la firma de consultoría Lockton México, al mando de Marcela Flores, un 78% de las compañías con personal de este tipo llevarán a cabo una sustitución patronal.

De ese universo, 37% implementará un modelo de insourcing para asimilar a las empresas que brindan sus servicios como operadoras, mientras que otro 21% analiza la posibilidad de reubicar al personal a otra razón social de acuerdo con su actividad, 5% realizará fusiones entre razones sociales y 13% contratará directamente al personal que trabaja bajo el esquema de outsourcing.

Pero en adición a la reestructura fiscal, las empresas deberán realizar un análisis de sus costos.

En ese sentido, 34% de las empresas no descarta una armonización del esquema de remuneración, contemplando las compensaciones más los beneficios totales que reciben sus empleados. Podrían quedar fuera algunas prestaciones más allá de las que otorga la ley.

Asimismo, otro 23% analiza implementar un sistema de contrataciones bajo un esquema de compensación variable; es decir, en base a comisiones y productividad, lo que podría impactar el nivel de ingresos, máxime la compleja coyuntura laboral. Así que en vilo calidad del empleo…

Sigue salida de capitales y 470 mil mdp desde 2019

En lo que va del 2021… La salida de capitales extranjeros en valores gubernamentales asciende a 134 mil 260 millones de pesos, unos 6 mil 700 millones de dólares, esto representa una caída del 7.1% respecto al cierre del 2020.

Es más, según el área económica de Intercam Banco, que lleva Alejandra Marcos, al contrastar las cifras con los máximos registrados en marzo del 2019 se ve una caída del 21%, cercana a unos 470 mil 298 millones de pesos. Que alguien cierre ese grifo…