Ángeles Aguilar

Medios digitales acaparan miradas y oídos y radio, relegada

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Detrás de mi ventana… El inesperado arribo del Covid-19 cambió de manera profunda nuestro ritmo de vida.

Para las empresas, la pandemia significó un catalizador para acelerar sus procesos digitales tanto a nivel operativo como de cara a los consumidores, a fin de poder mantener o rescatar sus niveles de ventas.

De igual forma, la mayoría de las personas debieron transformar su forma de trabajar, ordenar la casa, hacer las compras e incluso entretenerse.

En los últimos meses la proliferación de nuevos negocios de ocio que fomentan la sana distancia se hizo palpable. En el mundo virtual aplicaciones de música, video, juegos, educación y hasta espectáculos salen a la luz cada día en busca de nuevos usuarios ávidos por estos contenidos...

Ojitos pajaritos… La superconexión es hoy más que nunca una realidad. Sólo en México la pandemia catapultó el uso del Internet. De acuerdo con la “Encuesta Consumidor Digital 2020”, elaborada por la especialista en medición de audiencias Nielsen, que en ese frente comanda José de la Rosa, en promedio en el país pasamos 94 horas en línea cada semana.

La gran mayoría se conecta desde casa, seguido por el trabajo y el hogar de algún familiar o amigo. Además, un 58% de los mexicanos reconoce que navega las enmarañadas calles de la web todos los días, 31% algunas ocasiones a la semana y 3% una vez cada 7 días.

Al detalle, las vías de acceso a estas supercarreteras de la información son los smartphones en un 40% de las ocasiones, seguidos por las laptops con 18.3%, computadoras de escritorio con otro 16% y televisiones inteligentes con 12%.

Netflix se ubica a la cabeza en las preferencias para consumir videos y películas. Un 90% de los entrevistados utiliza esa plataforma para entretener sus curiosos ojos. En segundo lugar apunte a YouTube con 83%, Amazon Prime con un distante 46% y Claro Video 30%.

Asimismo, cerca del 5% aún utiliza fuentes de video no autorizadas. Cine-ciber-piratas…

Música para mis oídos… En ese mismo contexto, las medidas de confinamiento aumentaron nuestro gusto por la música. En ese renglón las plataformas más utilizadas para dar gusto al melómano que llevamos dentro son YouTube y Vimeo con 68%, seguidas por otras aplicaciones de música gratuita con un 52%.

En tercer sitio quedó la radio con un 48% de las respuestas, aplicaciones con costo como Spotify y Apple Music 43% y podcasts y radio digital un 20%.

Así que nuevos patrones de consumo de medios…

Pírrico rebote en tercer trimestre

Rebote… A sólo una semana de cerrar el tercer trimestre, especialistas apuntan que en el mejor de los escenarios el avance del PIB en este lapso será del 9.3%, una recuperación apenas parcial que no logrará resarcir el golpe de los meses anteriores. Sólo en el segundo trimestre la economía experimentó un retroceso del 17.1%

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que aun con el avance del tercer trimestre en términos anuales, la caída acumulada será del 11.2%, mientras que a finales de año en el mejor de los escenarios terminaremos con una contracción cercana al 9.5% vs. el 2019.

A su vez, para el 2021 se prevé un aumento del producto apenas cercano al 3%, un incremento pírrico contra el desplome de este año. Así que rebote de baja elasticidad…