Ángeles Aguilar

En pausa marea migratoria, caen 46% visas en OCDE y rebrote otra traba

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Ciudades en movimiento… El camino trazado por cientos de generaciones conforma hoy el ADN de las actuales civilizaciones.

Las grandes ciudades cosmopolitas se enriquecen del bagaje cultural de migrantes de todo el orbe que traen consigo nuevas tradiciones, conocimientos y hasta secretos culinarios.

Hoy 135 millones de personas que viven en los países de la OCDE nacieron en otras latitudes; es decir, que cerca de una décima parte de las almas que trabajan, ríen y lloran en esas naciones provienen de fuera.

La realidad es que factores como la falta de oportunidades económicas o los conflictos armados llevan a muchos a abandonar sus hogares en busca de un mejor porvenir y de una nueva tierra donde echar raíces. Sólo en 2018, cerca de 1.95 millones de personas adquirieron la nacionalidad de algún país de la OCDE…

Los médicos se fueron... En la última década, la avalancha migrante no frenó su paso. La hambruna, la inseguridad y la guerra representó la salida de 5.3 millones de personas en 2019, una cifra similar a la del 2018 y 2017.

Además hoy ese poderoso músculo es nodal para el funcionamiento de sectores esenciales en múltiples países.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas para la Migración Internacional 2020” que recién dio a conocer la OCDE, al mando de José Ángel Gurría, un tercio de los trabajos en sectores como transportes, limpieza, alimentos y servicios de TI se explica por la presencia de migrantes.

Es más en EU las manos extranjeras agrupan 46% de las labores domésticas, 24% de los servicios turísticos, 23% de actividades de logística y almacenaje y 30% de las chambas de seguridad.

Por si fuera poco, el grado de especialización de este tipo de talento es tal que hoy en la OCDE un 24% de los doctores y 16% de las enfermeras son migrantes…

El vaivén… Sin embargo, la llegada de la pandemia derivada por la presencia del Covid-19 se tradujo en una década de retraso en la integración de estos grupos y en los flujos migratorios.

Sólo en el segundo trimestre de este año, las restricciones de movilidad y los cierres fronterizos representaron una caída del 72% en el número de visas migratorias y autorizaciones laborales en los países de la OCDE.

Asimismo, se estima que al primer semestre la contracción de estos permisos fue del 46% vs. el mismo periodo del 2019, el desplome más pronunciado en la historia moderna.

La situación está lejos de mejorar. Una nueva ola de contagios azota a EU, Francia, España, Portugal y Alemania. De ahí que las autorizaciones para la llegada de migrantes podrían de nueva cuenta frenarse para terminar el año con una contracción. Así que marea migrante en pausa…

México, de los peores en jubilación

México… se mantuvo en el puesto 37 de 44 naciones analizadas en el Índice Global para la Jubilación desarrollado por Natixis Investment Manager cuyas riendas lleva Mauricio Giordano.

Puntualmente aún queda mucho por hacer en materia de bienestar, material y salud donde el país ocupó los lugares 37º y 42º, respectivamente.

Por si fuera poco, en lo que toca a la esperanza de vida y gasto de salud per cápita, México quedó al fondo de la tabla en la posición 44. En otras palabras, vejez indigna…