Ángeles Aguilar

Pese a nubarrones, avanza tecnología solar y 2 millones de hogares

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Renovable o morir… Ante el acelerado avance de la urbanización y las pujantes necesidades digitales, la demanda eléctrica no da marcha atrás.

Las apuestas en el orbe por las llamadas energías limpias crecen a paso veloz. El año pasado, pese al impacto de la pandemia, los renovables experimentaron un alza del 7%.

De igual forma, para este 2021 se prevé que la inversión mundial destinada a ese rubro podría crecer a razón del 10%, para alcanzar 1.9 billones de dólares.

México cuenta con abundantes recursos. Sin embargo, la falta de un rumbo claro en materia energética, los cambios regulatorios y el súbito freno en las licitaciones acotaron el desarrollo de ese rubro.

Hoy el país cuenta con una capacidad instalada de renovables para la generación de electricidad del 31%, de la cual 16% proviene de fuentes hidroeléctricas, 7.5% eólica, 4.3% solar, 2% nuclear y 1.2% geotérmica.

Difícilmente se alcanzará la meta del 35% que se tenía prevista en la Ley de Transición Energética para 2024…

Rayando el sol… Pero más allá de los obstáculos que enfrentan los grandes parques destinados a la energía fotovoltaica y eólica, la presencia de paneles solares en los techos de las casas prolifera y forman ya parte del paisaje aéreo urbano junto con los tinacos, tendederos y antenas de TV.

Daniel García, presidente de la asociación de Fabricantes Mexicanos de las Energías Renovables (Famerac), hace ver que México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria.

Al día, nuestro país recibe 5.5 Kwh/m2, unidad de medición de radiación solar.

El negocio de calentadores y calefacción solar representa en el país un jugoso pastel de unos mil 500 millones de dólares y en el operan 150 empresas.

La realidad es que desde 2010 los costos vinculados con la instalación y el pago de esa fuente energética para los hogares se redujo en 89%, lo que le permitió un avance de entre 5% y 10% anual.

Actualmente, 2 millones de casas en el país ya aprovechan los rayos del sol…

Amanecer… Pese a la acelerada adopción, la penetración de esa tecnología apenas es del 7% de los hogares y un pírrico 0.23% de la capacidad eléctrica total instalada, lejos de Alemania donde representa un 48% o España con 31%.

En ese sentido, serán necesarias políticas gubernamentales y estímulos fiscales que fomenten la instalación de esta infraestructura en hogares, a fin de alcanzar las metas nacionales y los compromisos internacionales.

Más allá de los nubarrones y el mal clima económico, en este año esa tecnología solar terminaría con un crecimiento cercano al 20%. Como ve, claro amanecer para la energía solar…

Accendo Banco, crónica de una historia anunciada

Ayer… la CNBV, que preside Juan Pablo Graf, tomó la decisión de revocar la concesión a Accendo Banco, dada su complicada situación financiera. Éste es el segundo caso similar que se presenta en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, si se considera a Famsa, de Humberto Garza, que en paz descanse, en proceso de liquidación por el IPAB.

Accendo arrastraba pérdidas que en 2019 fueron de 600 mdp y en 2020 de 200 mdp. Trae un alto índice de morosidad fruto de su origen que era Investa Bank.

A este banco lo capitalizó Toka en 2020, de los hermanos Hugo, Eduardo y Salvador Villanueva. Su cartera ronda los 2 mil mdp. Así que crónica de una historia anunciada…