Remesas, el ingreso perdido en encuestas de pobreza

PUNTO Y APARTE

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

¿Qué tan pobres somos?... En el país la falta de oportunidades laborales, el subdesarrollo de la infraestructura, el acotado acceso a servicios de salud y la falta de programas gubernamentales que realmente apuesten por un desarrollo incluyente, ampliaron las brechas de la miseria.

De acuerdo con datos de Coneval, al mando de José Nabor Cruz, del 2018 al 2020 unos 3.8 millones de mexicanos se sumaron al batallón de la pobreza. A la fecha 55.7 millones de mexicanos viven en esa situación, prácticamente el 44% de la población. 

El ungüento… La llegada de la pandemia se tradujo en una abismal caída de empleos y salarios.

En abril, 12.8 millones de personas salieron del mercado laboral y, a pesar de que esos empleos ya se recuperaron, la realidad es que la gran mayoría sólo logró colocarse en chambas en el mercado informal o en posiciones con sueldos menores.

En julio de este año la subocupación en el país creció, al pasar de 6.8 millones de registros a 7.5 millones de personas, que si bien cuentan con un trabajo, tienen más disponibilidad de horas y se mantienen en la búsqueda de algo mejor.

En ese contexto, un ingreso que ha sido un auténtico bálsamo para los erosionados bolsillos son las remesas. En 2020 entraron al país 40 mil 601 millones de dólares (mdd) por ese concepto, un alza del 11.4% vs. 2019.

Desde 2012 esos flujos prácticamente se duplicaron al pasar de 22 mil 400 mdd a los niveles actuales.

Sólo para entender la magnitud, el año pasado los recursos que llegaron desde fuera son equivalentes a unos 875 mil millones de pesos, por arriba del presupuesto federal de este año para las Secretarías de Educación, Salud y Trabajo juntas…

¿Dónde quedó la bolita?... Sin embargo, los datos de la ENIGH del Inegi, de Julio Santaella, y que toma el pulso de las condiciones de ingresos y gastos de las familias mexicanas no reflejan la avalancha de remesas. 

Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del CEMLA, hace ver que en 2020 la encuesta sólo consideró un ingreso anual proveniente de otros países de 2 mil 769 mdd; es decir, que 37 mil 832 mdd, el 93% de las remesas no se incluyeron.

La situación es particularmente asimétrica en entidades como Jalisco y Michoacán, en donde la diferencia entre las remesas registradas por el Banco de México y la ENIGH es cercana a los 4 mil mdd, respectivamente. Aunque también en Guanajuato hay un diferencial de 3 mil 145 mdd y en Edomex de 2 mil 328 mdd.

Buena parte de esto se explica por la resistencia de los hogares al dar a conocer sus niveles de ingresos reales y por la concentración de personas que realmente reciben estos recursos. Como quiera, en las encuestas ¿dónde quedó la remesa?…

Cae 48% filmación de películas en México

La semana pasada… Canacine, de Fernando De Fuentes, AMFI, de Lorena Orraca, y CFilma, de Guillermo Saldaña, dieron a conocer el “Anuario Estadístico 2020 de la industria fílmica”. En ese año se aplicaron más de 100 mil pruebas PCR para continuar con las grabaciones de series y películas. Se generaron 525 proyectos.

Sin embargo, las disrupciones sanitarias frenaron en especial a largometrajes. En total se realizaron 111 películas en el país, un 48% menos a las 216 que se filmaron en 2019. En otras palabras, cámaras en pausa…