Ángeles Aguilar

Salud, motor de remesas, 8% más este año y avanza empleo migrante

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Todas las manos a cubierta… A pesar de los esfuerzos que realizan los gobiernos para frenar el voraz avance del Covid-19, la pandemia sigue cobrando víctimas.

Hasta ahora la cifra mundial asciende a 33 millones de casos y arriba de un millón de fallecimientos.

Las naciones más afectadas son EU, donde las muertes se acercan a las 212 mil, Brasil con 144 mil, India 99 mil y México con 77 mil 646, aunque aquí la cifra podría ser mucho más elevada dada la enorme opacidad que circunvala a este álgido asunto.

Por si fuera poco, los rebrotes en Rusia, Alemania, Inglaterra y EU han llevado a nuevas medidas de contención y cierres que podrían mermar el desempeño económico.

En medio de la precaria situación económica que enfrenta el mundo, uno de los principales alivios para los bolsillos son las remesas, flujos que en el caso particular de México han sido un auténtico salvavidas para hacer frente a la caída del ingreso y al desempleo…

Inmunidad de remesas… En este complejo año, esas transferencias avanzan a paso firme. Ayer el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, dio a conocer que en agosto las remesas ascendieron a 3 mil 574 millones de dólares (mdd), un incremento del 5.32% vs. el mismo mes del 2019.

En los primeros 8 meses, nuestros connacionales enviaron 26 mil 395 mdd, un salto del 9.3% respecto a los 24 mil 138 mdd que arribaron a nuestro país en el mismo periodo del año pasado.

Para todo el año se estima que las remesas podrían alcanzar un incremento del 8%, para ubicarse en los 39 mil mdd.

Lo anterior se explica en buena parte por la implementación de los programas de reactivación económica en EU que han permitido mejorar las condiciones del mercado laboral.

De acuerdo, con el CEMLA, que dirige Manuel Ramos-Francia, en agosto la evolución de la actividad económica generó un aumento en la ocupación de trabajadores mexicanos de 362 mil 944 puestos en comparación con julio.

Hoy se tienen registrados un total de 6 millones 262 mil 331 nacionales trabajando al otro lado del Río Bravo…

Para el doctor… Sin embargo, aún persiste un déficit de 772 mil puestos respecto al nivel de ocupación que se tenía el año pasado; es decir, que la disminución anual en el número de trabajadores es del 11%.

Bajo ese panorama, es claro que otro factor que explica el buen desempeño de las remesas es la solidaridad de quienes trabajan allá. Juan José Li, especialista de BBVA Research, hace ver que 46% de las mujeres que envían remesas lo hace para cubrir gastos de salud de sus familiares como atención hospitalaria y medicinas y 31% de los hombres envía por ese motivo.

Así que la pandemia catapulta las remesas hacia México…

Reforma pensionaria golpe a la formalidad

Contrataciones de lujo… En medio de la crisis del desempleo que vive el país, la Reforma Pensionaria encarecerá el costo de las contrataciones formales.

El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), de Armando Leñero, hace ver que el incremento de las contribuciones patronales del 5.15% al 13.87%, que se daría a partir del 2023, representará un aumento de la carga laboral del 25%, con lo que el empleador pagará 44 centavos por cada peso por ese concepto. En otras palabras, más incentivos a la informalidad…