Ángeles Aguilar

Teletrabajadores 85% informales y sueldos a la mitad

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Toque hogareño… La llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 transformó nuestra manera de trabajar.

De la noche a la mañana las recámaras se convirtieron en tibias bibliotecas, las mesas del comedor evolucionaron como vanguardistas archiveros atiborrados de papeles y documentos y las paredes de la sala fueron el marco de múltiples juntas de negocios.

A nivel mundial se estima que 1 de cada 5 trabajadores mutó hacia el llamado home office.

Sin embargo, el empleo desde casa existe desde hace décadas. De acuerdo con el estudio “El trabajo a domicilio de la invisibilidad al trabajo decente” que recién dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comanda Guy Ryder, en 2019 en el orbe había 260 millones de personas que laboraban desde su hogar; es decir, que 7.9% de empleo mundial se hacía de manera remota.

En ese contexto, las naciones asiáticas llevan la voz cantante, pues representan el 65% de todo ese músculo productivo. A su vez, en AL se concentra otro 11% de esa fuerza…

Buscarse la vida… Sólo en México, donde apenas esta semana entró en vigor la reforma en materia de teletrabajo, se estima que entre 5% y 10% del empleo se desempeña fuera de los centros laborales.

De éstos, cerca del 13% son empleados, mientras que un apabullante 65% son independientes o por cuenta propia.

Al detalle, un 38% aquí se especializa en funciones básicas de manufactura y reparación, 36% son artesanos y artistas, 18% se enfoca en servicios financieros, tecnológicos y ventas y 5% son profesionistas. Como quiera, apenas un 1% ocupa puestos gerenciales.

Cabe destacar que 65% son mujeres quienes optan por esta modalidad, dada la doble carga que llevan al ser en la mayoría de los casos las responsables de las labores no pagadas del hogar.

De hecho, el estudio hace ver que la probabilidad de las mexicanas de trabajar desde casa es un 17% mayor a la de los hombres…

Trabajador invisible… Además, aunque un tercio de quienes laboran desde el hogar afirma que se ocupan por lo menos de 35 horas a la semana, la realidad es que las condiciones no son mucho mejores. Un 15% señala que esta subocupado y otro 17% afirma que trabaja por más de 60 horas.

Por si fuera poco, la gran mayoría se encuentra en una auténtica invisibilidad, pues 85% de quienes trabajan desde casa en México son informales y apenas 0.1% de ellos tiene acceso a prestaciones o apoyos sociales.

A lo anterior sume que existe una penalización por trabajar a domicilio. Se estima que una persona con el mismo puesto, especialización y género que trabaja desde casa gana entre 40% y 49% menos que alguien que va al centro laboral. Así que empobrecido home office…

Ciberempujón en carritos de súper

Cibervegetales… El año pasado las ventas en línea representaron el 4% del total de los bienes de consumo masivo en los supermercados, un nivel que no se tenía previsto alcanzar sino hasta 2023.

Marcela Botana, especialista de Kantar, apunta que en el año las medidas de confinamiento llevaron a nuevos compradores a utilizar los medios digitales. Sólo en la CDMX en 9 meses se sumaron 1 millón de compradores a ese canal…