Arturo Damm Arnal

Confianza del consumidor

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Mes tras mes el INEGI publica el Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, que elabora a partir de las respuestas que los encuestados dan a cinco preguntas: cómo considera la situación actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses; cómo considera que será la situación de los miembros del hogar, dentro de 12 meses, comparada con la actual; cómo considera la situación económica del país, hoy, comparada con la que se tenía hace 12 meses; cómo considera que será la situación económica del país, dentro de 12 meses, comparada con la actual; cuáles son las posibilidades, en el momento actual, de los miembros del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etc.

El ICC va de cero a cien. Si se ubica en cero es total desconfianza. Si se ubica en cien es confianza total. Entre cero y cincuenta hay desconfianza. Entre cincuenta y cien hay confianza. En mayo el ICC fue 42.7. Un mes antes 42.4. Un año antes 31.1. En ambos casos (comparación mensual y anual), la desconfianza en mayo fue menor.

Con relación a la primera pregunta, cómo considera la situación actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, el ICC fue 45.3. Un mes antes 45.6. Un año antes 34.7. En la comparación mensual la desconfianza en mayo fue mayor. En la anual menor.

Con relación a la segunda pregunta, cómo considera que será la situación de los miembros del hogar, dentro de 12 meses, comparada con la actual, el ICC fue 57.7. Un mes antes 56.6. Un año antes 44.9. En los dos casos (comparación mensual y anual), la confianza en mayo fue mayor.

Con relación a la tercera pregunta, cómo considera la situación económica del país, hoy, comparada con la que se tenía hace 12 meses, el ICC fue 36.9. Un mes antes 35.5. Un año antes 27.5. En ambos casos (comparación mensual y anual), la desconfianza en mayo fue menor.

Con relación a la cuarta pregunta, cómo considera que será la situación económica del país, dentro de 12 meses, comparada con la actual, el ICC fue 51.5. Un mes antes 50.8. Un año antes 39.1. En la comparación mensual la confianza fue mayor. En la anual la desconfianza fue menor.

Con relación a la quinta pregunta, cuáles son las posibilidades en el momento actual, de los miembros del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de enseres domésticos, el ICC fue 22.4. Un mes antes 20.7. Un año antes 10.1. En los dos casos (comparación mensual y anual), la desconfianza en mayo fue menor.

Los consumidores ven con confianza el futuro económico de los miembros del hogar (57.7), pero con desconfianza las posibilidades de compra de enseres domésticos (20.7). ¿Qué tan congruentes son?