Lo explico

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm ArnalLa Razón de México
Por:

El jueves pasado, 29 de octubre, escribí en Twitter: “Hoy se cumplen dos años del Error de Octubre, la cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco, que determinó el futuro de la economía en este sexenio, futuro que no pinta nada bien.

Al contrario. ¡Increíble lo que hizo @lopezobrador_¡”.Como siempre sucede hubo reacciones a favor y en contra. De estas destaco ésta, de @gerobsleg: “Determinó el ‘futuro de la economía?’, la cancelación de un aeropuerto?!?! En serio?! Con razón la (sic) dicen que la mayoría de los economistas NO ENRIENDEN (sic) nada de economía. Me queda claro”. Lo explico punto por punto.

1) La variable más importante para calificar el desempeño de una economía es la producción de bienes y servicios, con la que se mide su crecimiento, y de la cual dependen la creación de empleos, ya que para producir alguien debe trabajar, y la generación de ingresos, ya que al trabajador se le paga, empleos e ingresos de los que depende el bienestar de las familias, fin último de las actividades económicas, desde la producción hasta el consumo.

2) La producción de bienes y servicios depende de las inversiones directas, que se destinan, precisamente, a producir bienes y servicios, a crear empleos y a generar ingresos.

3) Las inversiones directas dependen de la confianza de los empresarios, que depende, entre otras muchas cosas, pero de manera importante, de la actitud del gobierno frente a las empresas privadas, a la competencia entre ellas, a las inversiones directas, a las utilidades de los empresarios, y del respeto del gobierno a los derechos de los empresarios a la libertad para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad sobres los medios de producción necesarios para poder producir, ofrecer y vender.

4) A mayor confianza de los empresarios más inversiones directas, más producción de bienes y servicios, mayor crecimiento económico, mejor desempeño de la economía, mayor bienestar de las familias. Es lógica. Nada más.

La cancelación del NAICM, de manera directa, no determina el futuro de la economía, pero sí indirectamente, por el impacto negativo que la misma tuvo sobre la confianza de los empresarios, sobre las inversiones directas, sobre el crecimiento de la economía y, en última instancia, sobre el bienestar de las familias, confianza que ha sido debilitada una y otra vez por la 4T. Los errores han sido muchos y graves, pero el más grave y el primero, fue El Error de Octubre de 2018, que estamos pagando, en términos de producción, empleos, ingresos y bienestar, muy caro.

No fue directamente la cancelación del NAICM, sino su impacto negativo en la confianza de los empresarios, lo que determinó, el 29 de octubre de 2018, el futuro inmediato de la economía mexicana, que ya suma seis trimestres consecutivos decreciendo, faltándole, por lo menos, otros dos.