Arturo Damm Arnal

Minimizar la escasez

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

El problema económico de fondo es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, mucho menos gratis.

Para minimizarla deben cumplirse ciertas condiciones por el lado de la oferta, de la demanda, del dinero.

1.- Por el lado de la oferta debe producirse lo más posible y ofrecerse al menor posible.

Para que se produzca lo más posible debe invertirse directamente lo más posible, siendo inversiones directas las que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos.

Para que directamente se invierta lo más posible se necesita la mayor confianza posible de parte de los empresarios.

Para lograr la mayor confianza posible de parte de los empresarios se requiere el reconocimiento pleno, la definición puntual y la garantía jurídica de los derechos a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder producir, ofrecer y vender.

Para que lo producido se ofrezca al menor precio posible se requiere que en todos los sectores de la actividad económica, y en todos los mercados de la economía, se dé la mayor competencia posible.

Para que se dé la mayor competencia posible debe permitirse que todo aquel, nacional o extranjero, que quiera producir en algún sector de la actividad económica, ya sea con capital nacional o extranjero, o que quiera ofrecer en algún mercado de la economía, ya sea producto nacional o importado, lo pueda hacer, sin que el gobierno lo limite o lo prohíba.

2.- Por el lado de la demanda debe generarse el mayor ingreso posible, para tener el mayor acceso posible a los bienes y servicios. A mayor disposición de satisfactores menor escasez y mayor bienestar.

Para que las remuneraciones aumenten lo más posible se necesita, dada la productividad, que la demanda de trabajo de parte de los empleadores sea mayor que la oferta de trabajo de parte de los trabajadores. Esta es la relación oferta-demanda de trabajo que eleva las remuneraciones.

Para que la demanda de trabajo de parte de los empleadores sea mayor que la oferta de trabajo de parte de los trabajadores se requiere que directamente se invierta lo más posible, inversiones directas que producen bienes y servicios, crean empleos (para producir alguien debe trabajar) y generan ingresos (a quien trabaja se le paga).

3.- Por el lado del dinero se necesita que aumente su poder adquisitivo, que con la misma cantidad de dinero, al paso del tiempo, se compre una mayor cantidad de los mismos bienes y servicios.

De las condiciones para minimizar la escasez (que se produzca lo más posible; que lo producido se ofrezca al menor precio posible; que las remuneraciones aumenten lo más posible; que aumente el poder adquisitivo del dinero), ¿cuántas se cumplen en México?

Continuará.