Arturo Damm Arnal

Del PIB

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El anterior Pesos y Contrapesos lo dediqué al Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, con el que el INEGI mide el comportamiento de la producción de bienes y servicios mes tras mes. Ahora toca el turno al Producto Interno Bruto, PIB, con el que el INEGI mide el comportamiento de la producción de bienes y servicios trimestre tras trimestre, PIB que es la variable más socorrida para medir el crecimiento de la economía. Ya tenemos los datos para el tercer trimestre del año y, dependiendo del tipo de comparación, anual o trimestral, hay una buena y una mala noticia.

La comparación anual consiste en comparar el tercer trimestre de este año con el tercer trimestre del año anterior, y desde esta perspectiva la noticia es buena porque sumamos tres trimestres consecutivos con un crecimiento del PIB cada vez mayor. Cuarto trimestre de 2021, 1.1 por ciento. Primero de 2022, 1.9. Segundo, 2.3. Tercero, 4.3: 3.2 por ciento las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca, aprovechamiento forestal), 3.7 las actividades secundarias (la industria: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción; industrias manufactureras), 4.5 las actividades terciarias (los servicios: desde los financieros hasta los hospitalarios).

La comparación trimestral consiste en comparar el tercer trimestre de este año con el segundo de este año, y desde esta perspectiva la noticia es mala porque sumamos dos trimestres consecutivos con un crecimiento del PIB cada vez menor. Primer trimestre de 2022, 1.2 por ciento. Segundo, 1.1. Tercero, 0.9: 1.5 por ciento las actividades primarias, 3.3 las secundarias, 2.4 las terciarias.

Durante los primeros nueve meses del año, a lo largo de los tres primeros trimestres de 2022, comparando con el mismo período del 2021, el PIB creció 2.8 por ciento: 1.5 las actividades primarias, 3.3 las secundarias, 2.4 las terciarias.

Las actividades primarias aportaron, durante el tercer trimestre del año, el 3.8 por ciento del PIB y crecieron 2.0 por ciento en términos trimestrales y 3.2 en términos anuales. Las secundarias contribuyeron con el 34.2 por ciento del PIB y crecieron 0.6 por ciento trimestralmente y 3.7 anualmente. La terciarias participaron con el 62.0 por ciento del PIB y crecieron 1.1 por ciento en términos trimestrales y 4.5 en términos anuales.

De las dos mediciones, trimestral y anual, ¿cuál es mejor para responder la pregunta cómo va la economía? La trimestral, comparando cada trimestre con el trimestre anterior, medición que arroja dos trimestres consecutivos con un crecimiento del PIB cada vez menor (ligeramente menor, pero menor al final de cuentas), cuando la tendencia debe ser la contraía: hacia un crecimiento cada vez mayor. De mantenerse esta tendencia, tarde o temprano, la tendencia hacia un crecimiento cada vez mayor, observada en la medición anual, se revertirá, tal y como se espera tomando en cuenta el promedio de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en su encuesta de octubre a los especialistas en economía del sector privado, cuya proyección de crecimiento del PIB para los próximos tres trimestres, último de 2022 y primeros dos de 2023, es: 2.12, 1.36 y 0.72 por ciento. Malas noticias.