Bibiana Belsasso

Los narcos mexicanos conquistan Europa

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los narcotraficantes mexicanos cada día son más ingeniosos para poder mandar droga a Europa. Una vez que este producto está en el viejo continente, su valor crece de forma exponencial.

Pero también se ha avanzado la tecnología para poder detectar los cargamentos, así que cada día los grupos criminales inventan nuevas formas para el trasiego de la droga.

La realidad ha superado la ficción, los narcos por mucho han superado la novela La reina del sur de Pérez Reverte, donde estas sustancias eran introducida en simples lanchas rápidas.

En los últimos años se han confiscado los llamados "narcosubmarinos” en aguas del océano Pacífico.

Algunas son embarcaciones sofisticadas, pero hay otras de fabricación casera. Hace dos años, en las costas españolas fue incautada un submarino con una tripulación de dos ecuatorianos y un español. Estos hombres cruzaron el Atlántico en 26 días en un semisumergible con más de 3.000 kilos de cocaína a bordo.

Hace unos días se hizo un decomiso en el puerto de Barcelona. La droga venía en bloques térmicos de hormigón prefabricados, dentro de ellos, encontraron dos mil 549 kilos de metanfetamina, mil 370 kilos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes. La droga era casi imperceptible debido a la forma en que fue oculta.

Y por supuesto contaba con los papeles para pagar sus impuestos como material de construcción.

Es el mayor decomiso, hasta ahora, realizado por la policía nacional, en conjunto con la guardia civil, la agencia tributaria y Europol.

El cargamento incautado era de un grupo principalmente de miembros mexicanos que trabajaba para Los Beltrán Leyva, con centro de operaciones en España y países bajos.

Un cargamento de millones de dólares, que solamente se pudo incautar por un gran trabajo de inteligencia.

De acuerdo con el reporte, los bloques fueron enviados por una empresa ubicada en México, que sirve de fachada para el grupo criminal, que aún mantiene parte del control del corredor Ciudad de México- Morelos- Acapulco.

Las autoridades españolas indicaron que el grupo aprovecha la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica.

El operativo concluyó con la detención de 16 personas en operativos conjuntos en esta ciudad catalana, en Países Bajos y Turquía.

¿Cuántas otros miles de toneladas de estos precursores químicos y de cocaína no han pasado desapercibidos?

Decomiso inusual

La Semar decomisó al menos una tonelada de cocaína que se encontraba en altamar, en el puerto de Guerrero.
La Semar decomisó al menos una tonelada de cocaína que se encontraba en altamar, en el puerto de Guerrero.Foto: Cuartoscuro

Hoy los narcotraficantes mexicanos y colombianos tienen lazos muy importantes con el crimen organizado en Europa. Siempre los han tenido, pero ahora trabajan de una manera mucho mas organizada y se han expandido muchísimo.

Lo que queda del grupo de Los Beltrán Leyva, responsables de este cargamento decomisado en España, no es ni remotamente el único grupo criminal que introduce y distribuye droga en Europa. Estos grupos tienen cada vez más presencia en Europa, con una variedad de drogas sintéticas que introducen a través de sus contactos en el viejo continente.

Las autoridades advierten que mientras esta región sea un alto consumidor de cocaína y metanfetaminas a nivel mundial, los cárteles mexicanos buscarán siempre novedosos métodos para introducir sus cargamentos.

Y es que mientras en Europa sube el precio por kilo de cocaína, en Estados Unidos baja debido a que la demanda por el fentanilo, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, ONUDD, en 2017 calculaba que el precio al por mayor de un kilo de cocaína en Europa era de 41 mil 731 dólares, mientras en la Unión Americana se cotizaba 28 mil dólares.

Actualmente el precio se desplomó de este lado del Atlántico 25 por ciento más, mientras que en el viejo continente incrementa no sólo la demanda de cocaína sino de metanfetaminas.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, alerta en su último informe de un incremento del tráfico de metanfetaminas que se fabrica principalmente en los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán. Las organizaciones criminales que encabezan el tráfico de esta droga hacia el viejo continente son los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Hay que recordar por ejemplo los lazos entre la mafia italiana y los cárteles mexicanos que se ha ido se ha ido fortalecido desde inicios del año 2000.

Se debe a que las células bajo las órdenes de la Ndrangheta controlan el Puerto de Gioia Tauro, uno de los más importantes económicamente en Europa, por donde entran grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, que son repartidos a diversos países como Países Bajos, España y Reino Unido. Y este grupo criminal italiano surte su mercancía por medio de cárteles colombianos, pero principalmente mexicanos.

Pese a que la Ndrangheta es la mafia más poderosa en Italia, La Cosa Nostra y La Camorra también han sido ligadas con grupos criminales en México.

En junio de 2012, una operación internacional reveló que La Camorra y La Cosa Nostra contactaron a narcotraficantes en nuevo león para traficar cientos de toneladas de cocaína desde Monterrey a Palermo, y desde Monterrey a los puertos holandeses.

Ahora es el Cártel Jalisco Nueva Generación el que mejor se ha adaptado a la forma de operar de La Ndrangheta.

Y es que tanto el CJNG como la mafia italiana, saben crear compañías de arquitectura, bienes raíces, joyería y consultorías para poder lavar el dinero de la droga. Por cierto, son operaciones muy sofisticadas. Pero también trabajan con el Cártel de Sinaloa.

En 2019, la policía de italiana alertó a Interpol sobre envíos recurrentes de cocaína a Europa desde América Latina, se trataba del Cártel de Sinaloa a cargo de Ismael El Mayo Zambada, con vínculos en 50 países, que buscaba nuevas rutas de trasiego.

En el informe 2020 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, OEDT, la cocaína, la segunda droga ilícita más usada en los países de la Unión Europea, acapara el 31% del mercado, el cannabis, el 39%.

Y que en los últimos cuatro o cinco años, los procedimientos han evolucionado, si antes Europa consumía la droga producida en otras regiones, ahora detectan que existen también laboratorios en terreno europeo que, a partir de la base de la coca, procesan la cocaína. En el viejo continente si bien están empezado a fabricas droga, los componentes se siguen importando.

Históricamente la demanda de metanfetaminas ha sido limitada en Europa, reducida en su mayoría a Eslovaquia y la República Checa, pero el informe del observatorio europeo advierte que el aumento de importaciones, junto con la creciente producción interna, puede ser una señal de aumento del consumo.

Mientras los hábitos de consumo de drogas cambian en Estados Unidos, los narcos mexicanos buscan posicionarse en el mercado europeo. Para ellos, ahí están los mayores ingresos.