Ve deuda para proteger la libertad de expresión

“Preocupa a la CIDH la violencia a periodistas"

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del PAN, PRI y PRD, respectivamente, aliados bajo el nombre de Va por México, se reunieron con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.

Platicamos con Tania Reneaum Panszi sobre este tema y otras denuncias interpuestas ante la CIDH.

La recién nombrada secretaria ejecutiva de la CIDH, en imagen de archivo.
La recién nombrada secretaria ejecutiva de la CIDH, en imagen de archivo.Foto: Especial

Tania Reneaum (TR): Para la CIDH es una obligación del mandato recibir a todas las voces, recibir todas las denuncias y posteriormente hacer una canalización y un estudio profundo de estas solicitudes y de estas peticiones. Ésta es una reunión que tuvimos a inicios de esta semana y donde los tres líderes de los partidos políticos de la oposición manifestaron que tenían indicios sobre las intromisiones del crimen organizado en las elecciones recientes pasadas en México, la información que nos han dado nos va a servir en la Comisión Interamericana para hacer el monitoreo de la situación de los países y con éste, del contexto también hacer vinculaciones en caso de que recibamos algún tipo de petición o caso.

Bibiana Belsasso (BB): ¿Qué información se presentó?

TR: Se nos ha presentado un informe extenso en el que nos manifestaban los tres líderes de los partidos políticos que había algunos indicios sobre amenazas a personas que iban a ser candidatas y que finalmente no lo fueron por ser amenazadas; había indicios, por ejemplo, de algunos candidatos que, de acuerdo a ellos, sin nombrarles para tanto ellos como las personas preservar la seguridad, podrían tener algunos vínculos con algunos cárteles de la droga o con algunos del crimen organizado; y, también se nos presentó una solicitud de medida cautelar para una persona de uno de los partidos políticos que hoy quisiéramos reservar, porque está en estudio inicial.

BB: ¿Qué denuncias hay sobre la agresión a periodistas en México?

TR: Nosotros sí hemos dado seguimiento a algunos elementos de la denominada “mañanera” del Presidente López Obrador y lo que sí hemos manifestado desde la CIDH es nuestra preocupación por los niveles de violencia hacia personas, periodistas en México. Hemos registrado un importante número de personas asesinadas en este año y hemos hecho el llamado a que las investigaciones de estos asesinatos también estén vinculadas con la labor de periodismo que hacen las personas en México.

BB: ¿En la CIDH ven un problema real hacia los periodistas en México?, ¿en qué otro país de América Latina está así la situación o no hay nada como lo que se vive en México?

TR: Vemos un problema real para los periodistas y vemos que hay otros países como Colombia, Brasil, Honduras, que tienen mecanismos especiales para la protección de personas defensoras, periodistas, y hay modelos o formas de violencia hacia los periodistas que se repitan en distintos países de la región, especialmente estos que hemos mencionado. Colombia también está en el centro de nuestra preocupación y de nuestra ocupación respecto a la violencia en contra de personas periodistas, son sociedades muy complejas, y países como México y Colombia, con unas institucionalidades muy fuertes, pero que todavía no han podido saldar la deuda de proteger la libertad de expresión a cabalidad de cara a proteger la vida y la integridad de las personas.

Las violencias contra las mujeres siguen siendo uno de los principales focos de preocupación y de seguimiento de nuestro monitoreo en la CIDH

BB: Nicaragua y Bolivia están en una situación similar.

TR: Bueno, Nicaragua nos ha preocupado muchísimo porque tú te podrías imaginar que cualquier régimen, palabra de oposición, persona que quiera estar en las elecciones está siendo aprehendida, justamente hoy (ayer) tuvimos una reunión con los familiares de personas que están como presos políticos, personas que están detenidas y que no se sabe de su paradero desde hace ochenta días. Entonces, evidentemente Nicaragua es uno de los focos más importantes y de mayor preocupación de cara, no solamente al tema de la libertad de expresión, también a la libertad de asociación, de reunión y a la manifestación política de querer ser oposición en el próximo contexto electoral.

BB: ¿Qué es lo que más les preocupa de la situación en México?

TR: Creo que México tiene diversos temas, por ejemplo, uno de los temas que la Comisión Interamericana le da amplio seguimiento es el mecanismo al caso Ayotzinapa que frecuentemente estamos en comunicación con el Estado, la violencia contra personas periodistas, las violencias en algunas entidades federativas en contra de mujeres que salen a protestar. También vamos a decirlo todo, Bibiana, le damos seguimiento en positivo a la reciente aprobación al matrimonio igualitario en el estado de Yucatán; México da una muestra de inclusión, de reconocimiento y de derecho, cuando hace este tipo de iniciativas como la que vimos en el estado de Yucatán.

BB: Pero por un lado vemos este tipo de iniciativas y por otro lado vemos que en México asesinan a 10 mujeres diariamente.

TR: Efectivamente, las violencias contra las mujeres siguen siendo uno de los principales focos de preocupación y de seguimiento de nuestro monitoreo en la CIDH, es un tema de grave preocupación no solamente el asesinato, pero también los espacios y los grados de impunidad en los que estos delitos no llevan a un término de reconocimiento judicial de verdad jurídica y que dejan en total indefensión a las víctimas.