Bibiana Belsasso

Todos quieren a Frida

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Un cuadro de Frida Kahlo ha sido subastado en 34.9 millones de dólares, es el cuadro más caro vendido de una pintora latinoamericana en la historia.

La subasta se realizó en la casa de Sotheby’s, es el rostro de Frida Kahlo con el cabello enredado en su cuello y un Diego Rivera en la frente de la misma pintora. Con un tercer ojo, que hace notar que el pintor siempre estuvo presente en la vida de Frida, se trata del autorretrato Diego y yo.

Este autorretrato es una de las últimas obras de la pintora, y lo hizo en 1949, apenas 5 años antes de su muerte.

Este cuadro lo adquirió el empresario argentino Eduardo Costantini, fundador y presidente honorario del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, con un compromiso de apoyar el arte y a los artistas latinoamericanos.

Pero va a ir a una colección privada, lo ha comprado Costantini y el nombre del dueño real queda en el anonimato por razones de seguridad. Imagínese usted tener colgados en la pared de la sala de su casa 34.9 millones de dólares.

El precio de esta obra rompió un récord de los cuadros de Frida vendidos y también por mucho ha superado a las obras más cotizadas de Diego Rivera.

En 2018, un cuadro de Diego Rivera, Los Rivales, hecho en 1932, fue vendido en 9.8 millones de dólares.

Se está revaluando el arte latinoamericano. La obra de los exponentes más importantes se está cotizando cada día a un precio más alto. Son muchos, Siqueiros, Tamayo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Fernando Botero, entre otros, pero los cuadros de la dupla Frida Kahlo y Diego Riviera, aún más.

Frida hace este autorretrato en su mejor momento como pintora en las décadas de 1930 y 1940, se había vuelto a casar con Diego Rivera, una relación muy pasional y tormentosa.

Algunos aseguran que para este cuadro se inspiró precisamente en otro de esos grandes pleitos que tuvo con Diego, al enterarse de un supuesto romance del muralista con la actriz María Félix.

Rompe récord

El autorretrato Diego y yo, de Frida Kahlo, realizado en 1949, fue subastado recientemente en la casa Sotheby's en 34.9 millones de dólares. La obra simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la artista, y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar
la continua presencia de su marido en su mente.
El autorretrato Diego y yo, de Frida Kahlo, realizado en 1949, fue subastado recientemente en la casa Sotheby's en 34.9 millones de dólares. La obra simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la artista, y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente.Foto: Especial

El autorretarto Diego y yo ya había impuesto récords por ventas. En 1990, se convirtió en la primera obra latinoamericana en rebasar el millón, al ser adquirida en subasta por la galería de Mary-Anne Martin, en Estados Unidos, por un millón 439 mil dólares.

Ahora, antes de la venta de esta semana, la casa de subastas estimaba que se vendería por entre 30 y 50 millones de dólares, no sólo por el nivel artístico del cuadro, sino también por el momento de la venta, cuando las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y cuando se está mostrando un profundo interés hacia artistas latinoamericanos surrealistas.

Pero también es un momento de la historia en donde las mujeres están tomando mucha fuerza. Frida fue una mujer que le abrió brecha a muchas otras y hoy es una gran noticia que sea una mujer cuya obra es la más cotizada de los artistas latinoamericanos.

Frida era una mujer que se inclinaba por el mundo socialista, pero su fama como pintora ha generado millones de dólares, tanto por su obra como en las series, libros y películas que se han hecho.

La pintora nunca imaginó que después de ese accidente de tranvía que le cambiara la vida y que la dejaría postrada años en una cama, fuera un parteaguas en su carrera. La obra y vida de Frida sin duda fueron fascinantes, pero también de mucho sufrimiento y dolor.

Durante años, Frida vivió a la sombra de Diego Rivera, era la esposa del gran maestro, pero hoy su nombre es reconocido como la artista latinoamericana cuyas obras han sido las que más caro se han vendido.

Ya en 1984, la obra de Frida fue declarada Monumento Artístico de México en 1984 para evitar la salida de sus cuadros, sin embargo, el reconocimiento nacional llegó tarde, sus obras ya comenzaban, en ese año, a ser reconocidas y repartidas por el mundo, incluso la cantante Madonna dio un paso adelante en esta fiebre y compró varias de la obra de la artista mexicana en la década de los ochenta.

Además de Frida y Diego otro artista mexicano, Rufino Tamayo, ha marcado tendencia en las subastas. En 2008 su obra El trovador alcanzó los 7.2 millones de dólares. En ese mismo año otra de sus pinturas: América, fue subastada por 6.8 millones de dólares.

El valor del arte ha aumentado muchísmo, la apuesta es que muchos de estos artistas suban de precio como ha sucedido con los cuadros de Frida Kahlo, asumiendo, además, que la especulación en el mundo artístico es parte de un negocio cuyos fines no siempre son lícitos.