Carlos Olivares Baró

De calle, drogas y libertad

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Olivares Baró
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Las prácticas y experiencias vitales de los consumidores de drogas en ‘situación de calle’ es un asunto que ha sido objeto de investigación por parte de trabajadores sociales, psicólogos, médicos, sociólogos y comunicadores, entre otros especialistas. En la Ciudad de México cada vez más somos testigos de jóvenes que se drogan en las esquinas, en la vía pública de manera degradante. Viven en condiciones deplorables y desafían las reglas de convivencia social permanentemente. Los consumidores de drogas en las calles no pueden escapar del sometimiento que ejercen sobre ellos esas sustancias.

Leo las páginas del libro ¡Inhala profundo Fredi, sé valiente! De calle, drogas y libertad (Editorial Herder, 2022), de Roberto Emmanuel Mercadillo Caballero y Eduardo Cabrera Ramírez: crónica que devela episodios de la vida de Fredi, quien después de sufrir violencia intrafamiliar se ‘guarece’ en las calles de la Ciudad de México a los siete años de edad. Rápidamente tiene contacto con el uso de estupefacientes, aprende a prepararse un pitillo de mariguana en convivencia con otros jóvenes bajo los puentes y predios abandonados.

Volumen estructurado en seis apartados: “Apertura” (Inhalar profundo... para escuchar esta historia); “De Calle” (la familia, la valentía, la fama de la calle, la indolencia, la semilla de la maldad, ni reglas ni obligaciones); “De drogas” (el cuerpo poseído por las sustancias, el insomnio y el miedo, el anzuelo de la cocaína, el peyote, el alcohol: sus efectos); “De libertad”(el dolor, la arrogancia, la valoración social, el amor, el desencuentro personal, buscar la trascendencia de vivir); “Manifiesto”(hablar de la vida de uno mismo: ser valiente para hacerlo, el ‘atrevimiento’ de hablar para dejar de consumir drogas, hablar y escuchar hay que aprenderlo a solas); “Fredi ahorita” (el cumpleaños 42, primera vez que Fredi celebra su nacimiento).

Cuaderno que transcurre del ascenso de Fredi a los diez años de edad como cabecilla de una pandilla hasta su ulterior exclusión por los excesos: momento de rompimiento no por la ruina espiritual de Fredi, sino porque comienza en él una búsqueda de su mundo interior. A los 20 años se integra a diferentes grupos de rehabilitación con el objetivo de “encontrar algo que no hallaba dentro de mí pero que, intuía, estaba presente en mi mente”.

Pasa una década de pesquisa interior con la secuela de una supuesta rehabilitación; pero, Fredi retornó a la calle, a convivir con los cuates, a dormir en los túneles de los tragantes y a ser árbitro de los litigios y pugnas entre las cuadrillas de drogadictos. Regreso por deseo y lealtad: “Yo no soy de la calle: yo soy la calle”, confiesa Fredi. / De calle, droga y libertad revela con crudeza los avatares de un joven que supo arroparse en el deseo de libertad inhalando la brisa de la redención.

Libro que cierra con un manifiesto que cuestiona a las iglesias, a las Organizaciones no Gubernamentales, a las academias y a las instituciones de gobierno que, fingidamente, pretenden cambiar la realidad de los jóvenes en ‘situación de calle’ con promesas falsas. La experiencia de Fredi se convierte en una ruta de trabajo que hace énfasis en el reconocimiento de la libertad humana.

¡Inhala profundo Fredi, sé valiente!
¡Inhala profundo Fredi, sé valiente!
¡Inhala profundo Fredi, sé valiente!
  • Autores: Roberto Mercadillo / Eduardo Cabrera
  • Género: Crónica
  • Editorial: Herder, 2022