Francisco Cárdenas Cruz

Cumbre de las Américas, sin dictadores

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, como el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a su homólogo anfitrión, Joe Biden, que lo hiciera a todos los mandatarios de la región, durante la conversación telefónica que sostuvieron el viernes pasado, parece ser la respuesta del ocupante de la Casa Blanca.

Sin embargo, a pesar de que fue el secretario adjunto del Departamento de Estado, Brian Nichols, quien hizo ese anuncio en Washington, el Ejecutivo Federal recordó que el planteamiento se lo hizo al presidente estadounidense, quien dijo que “lo iba pensar”, por lo que comentó que “hay que esperar” su respuesta. Este fin de semana, AMLO emprenderá una breve gira a Centroamérica, que concluirá justamente en la isla del Caribe.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Esa primera gira que el presidente López Obrador hará al extranjero a partir del viernes, que incluirá Cuba, es vista con singular atención desde Washington, por ese empeño que ha tenido en subrayar la relación diplomática, pero sobre todo personal, con su homólogo caribeño, Manuel Díaz-Canel, y de simpatía con los dictadores de Venezuela y Nicaragua, que esperaba fueran invitados a esa Cumbre.

La misma atención hay en la Casa Blanca, por el interés del tabasqueño en hacer patente su “cercanía” con Rusia y su presidente, Vladimir Putin, a los que condenara por la invasión a Ucrania, varios días después de que lo hiciera la mayoría de mandatarios de naciones de todo el mundo, empero sin sumarse a la imposición de sanciones por esa criminal acción.

Será difícil que por decreto gubernamental se reduzcan las operaciones en el aeropuerto internacional Benito Juárez, para obligar a aerolíneas nacionales y pasajeros a utilizar el AIFA, distante y sin vialidades, motejado como el “aeropuerto de Santa Lucía”, por su mínimo número de vuelos desde que fue inaugurado sin terminar y carece de servicios.

Tras reiterar que la obra pondría en riesgo el equilibrio ecológico de la zona, porque pasaría sobre cenotes, ríos subterráneos, y carecer de Manifestación de Impacto Ambiental, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, concedió una segunda suspensión de la construcción del Tren Maya en el tramo 5 entre Tulum y Cancún, demandada por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

Lamentos, pesar y duelo de familiares de las víctimas, a un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, por una parte y, por otra, reparto de culpas, pretextos e intentos de eludir responsabilidades, a cargo de autoridades de hoy y de antes.

Festeja Joaquín López-Dóriga, 28 años de su noticiario en Radio Fórmula.