Guanajuato, “fuera de control”: AMLO… ¿Y otros?

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con esa afirmación de que “Guanajuato está totalmente fuera de control”, por el asesinato de la candidata de Morena a alcaldesa de Celaya, Gisela Gaytán, sin reconocer la situación similar que priva en otros estados —algunos gobernados por militantes de su propio partido— el Presidente López Obrador pareciera haber encontrado el camino para que la entidad que el PAN ha gobernado ancestralmente pudiera ser derrotado por su partido en la próxima elección del 2 de junio.

Si el estado en el que está al frente el panista Diego Sinhue Rodríguez se compara con varios de los gobernados por Morena, se comprobará que están tan fuera de control, o peor, indispensablemente donde obispos y sacerdotes han logrado que en ciertos municipios cese tanta violencia.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Grave, pero cierta, esa advertencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá, de que el Estado de derecho y la División de Poderes se encuentran en un “punto crítico” que demanda solución inmediata, porque los titulares del Poder Ejecutivo, si se lo proponen, gozan de un espacio privilegiado para emprender ataques poderosos y cuestionar la legitimidad de la Judicatura.

Al participar en el Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial, organizado por el Poder Judicial de la Federación, sostuvo que el respeto a la independencia de éste exige a los integrantes de los otros poderes a reconocer esa distinción central entre la naturaleza de sus funciones y abordar el diálogo institucional de buena fe.

Si el INE autoriza la solicitud para que los 40 candidatos de Morena a cargos de elección estatales en Guanajuato cuenten con seguridad personal, y ordena al Gobierno federal brindársela, se van a necesitar miles de elementos de corporaciones policiacas si otros partidos políticos presentan una demanda similar en otras entidades, en las que también fueron asesinados algunos de sus militantes.

Por fin, los diputados locales de Morelos aprobaron otorgarle licencia al gobernador pesista Cuauhtémoc Blanco, luego de que éste promovió un juicio por la presunta violación a sus derechos políticos. Lo que no querían aquéllos es que aquélla fuera temporal porque eso le permitirá mantener poder e influencia en la entidad, mientras logra una diputación federal plurinominal y fuero morenistas.

El Congreso de Guerrero designó al coronel del Ejército Zipacná Torres Ojeda como nuevo fiscal general, propuesto por la gobernadora morenista Evelyn Salgado, quien solicitó a aquél la remoción de Sandra Luz Valdovinos.