Francisco Cárdenas Cruz

Regreso a clases, sin riesgos: López-Gatell

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el enésimo intento gubernamental de convencer a padres de familia de que envíen a sus hijos a las escuelas el próximo lunes, porque no tienen nada que temer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que ni en México ni en ningún país hay evidencia de que niños y adolescentes sean población de alto riesgo, por lo que eso no debe mantener cerrados los planteles.

A pesar de la certeza expresada por el polémico funcionario, cuyos desatinos a lo largo de la pandemia son de sobra conocidos, ante los amparos presentados por los padres de algunos de aquellos para exigir que sean vacunados por los contagios de la tercera ola de la variante Delta de Covid-19, algunos jueces los empezaron a otorgar, como fue el caso de una jovencita de 13 años en Baja California.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Ningún partido político en la Cámara de Diputados tendrá más de 300 diputados en la 65 legislatura que se instalará el 1 de septiembre: Morena contará con 198; PAN, 114; PRI, 70, y PRD, 15; y la llamada “chiquillada”: PVEM, 43; PT, 37, y Movimiento Ciudadano, 23; de acuerdo con la distribución aprobada por el Consejo General del INE.

Aún con sus aliados electorales PT y PVEM, Morena sumará 278 curules, y la coalición Va por México, PAN-PRI-PRD, a la que se agregará MC, logrará 222 para formar el Bloque Opositor Legislativo, que será un real contrapeso del partido en el Gobierno, que ya no contará con la inconstitucional sobrerrepresentación que mantuvo en el primer trienio del sexenio.

Frente a ese panorama, en su plenaria de ayer, el líder de la bancada morenista, Ignacio Mier, anunció que su partido buscará un acuerdo con PT y PVEM para ir por las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, a pesar de que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión no contempla que ambos órganos internos estén en manos de coaliciones legislativas.

Ésa será la primera gran batalla que el partido en el Gobierno enfrentará con la oposición que llegará a San Lázaro, justamente a evitar más agandalles morenos, de lo que ya dio muestra con el par de reveses que le asestó en la Comisión Permanente, al rechazar que se convocara a un periodo extra para aprobar la revocación de mandato.

Se inicia en Campeche el recuento, “voto por voto y casilla por casilla” de la elección de gobernador de ese estado, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por irregularidades ocurridas durante la jornada electoral, que ganó la morenista Layda Sansores.

En Chile, país de origen familiar, Mauricio Toledo se declaró “perseguido político” para evitar su extradición. Aquí le giran orden de aprehensión.