Francisco Cárdenas Cruz

Sigue en duda revocación de mandato

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A ocho días de que concluya el plazo para recabar los dos millones 700 mil firmas para la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República —3 por ciento del total de electores—, persisten las dudas de que ésta pueda llevarse a cabo en abril de 2022, si al INE no se le asignan los recursos públicos que requiere, debido al recorte presupuestal de casi cinco mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, después de que del poco más de millón y medio de firmas que los promotores de Morena han entregado, ese organismo ha encontrado diversas inconsistencias —que de inmediato son invalidadas—, los integrantes del Consejo General que preside Lorenzo Córdova, sesionarán este mediodía para evaluar la situación sobre ese proceso, que es promovido no como revocación sino como “ratificación” del Ejecutivo federal.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En un intento de contrarrestar la inflación, que rebasa el 7 por ciento, la Junta de Gobierno del Banco de México, aun con votación dividida, aprobó por quinta vez aumentar su tasa de interés en 50 puntos, por lo que quedó en 5.50, que es la mayor registrada desde junio pasado, ante la magnitud que aquella ha registrado.

Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara una recompensa millonaria de dólares por la captura de los hijos de El Chapo Guzmán, el Presidente López Obrador respondió ayer que ése es asunto de su Gobierno, lo que recordó el “culiacanazo” y el arresto y liberación que él ordenó de uno de ellos, Ovidio.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, negó que alguno de los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios le haya ofrecido disculpas al Ejecutivo federal, por los “abusos” del pasado en la Reforma Eléctrica del sexenio pasado, como lo declaró en una mañanera de esta semana.

Preocupante y amenazador recrudecimiento de la violencia, que se teme agrave este final del año, con advertencias como el estallido de un artefacto en la comandancia de policía en Acapulco y el hallazgo de una mochila con explosivos en Tula, Hidalgo, en donde hace un mes ocurrieron dos auto-bombazos y la fuga de un líder huachicolero y sus cómplices.

Oootra denuncia penal contra el Fiscal General, Alejandro Gertz, ahora de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, por presunta violación a la presunción de inocencia y quien lleva más de dos años en prisión, a pesar de que podría seguir en libertad su proceso.

Esta columna dejará de aparecer las próximas dos semanas y volverá a publicarse el martes 4 de enero. A los lectores de La Razón, les deseamos una Feliz Navidad y un mejor Año 2022.