Francisco Cárdenas Cruz

Trump-Biden en reñida contienda

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Hasta el cierre de esta columna, seguía la incertidumbre sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, entre la exigencia del presidente Donald Trump en que anoche mismo se conociera al ganador y el avance de Joe Biden en una docena de estados, que podría convertirse en un conflicto poselectoral si el actual mandatario pierde y no acepta el resultado.

En Washington se registraron actos de violencia por parte de grupos que protestaron contra el mandatario que a toda costa busca su reelección, lo que originó enfrentamientos con elementos de seguridad, golpeados y detenidos, mientras en Nueva York, donde ganó Biden, proclamaban ganador al ocupante de la Casa Blanca.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Fue tan sorpresiva la elección de José Luis Vargas Valdez como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que Margarita Zavala la calificó como “la recompensa” del Presidente López Obrador al magistrado que propuso negarle el registro como partido a México Libre y violar la Constitución.

No parece mera coincidencia que el mismo día de la elección presidencial en Estados Unidos, a la que Joe Biden llegó con ventaja sobre Donald Trump en las encuestas, se informara que la FGR solicitó a un juez de control del Reclusorio Norte que girara orden de aprehensión contra Luis Videgaray, el exsecretario de Relaciones Exteriores del anterior gobierno priista.

Como es sabido, el otrora poderoso e influyente alter ego del mexiquense, es amigo personal de Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, al que tal vez le vieron pocas posibilidades de ganar y se apresuraron a proceder en su contra, ante una derrota de éste, acusándolo de delito electoral, cohecho y traición a la patria por el caso Odebrecht.

Por cierto que en Palacio Nacional siguen los quejumbres: en la mañanera de ayer, el Presidente dijo que los gobernadores de la Alianza Federalista “le han faltado al respeto”, como si él los respetara cada vez que arremeten en su contra por exigir las participaciones que le corresponden a sus estados. Además, comentó que no quiere “que vayan a utilizar la institución presidencial con propósitos electorales”, que es de lo que lo acusa la oposición.

Aún con mando civil, de Rosa Icela Rodríguez, cargo que ya aceptó, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana seguirá en manos militares, y mientras ella se recupera del Covid-19, el subsecretario Ricardo Mejía estará al frente de esa dependencia.

De “manera voluntaria”, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, renunció a ese cargo, el cual asumió tras la cancelación presidencial de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, y la del de Santa Lucía en la base militar.