Francisco Reséndiz

Los números y el Estado de México

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Reséndiz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En Palacio Nacional ven con reservas las encuestas que reflejan una ventaja, aparentemente inalcanzable, de la candidata morenista Delfina Gómez sobre la aliancista Alejandra del Moral en la contienda electoral por el gobierno del Estado de México…Han encendido focos amarillos.

Lo anterior, me comentan, a partir de los movimientos que se comienzan a dar entre liderazgos locales a favor de uno y otro partido y la experiencia de las pasadas elecciones donde los candidatos a gobernador Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo arrancaron sus campañas estando atrás en las elecciones y ganaron.

Así, las alertas se han encendido y se ha dado la orden para fortalecer el despliegue de las estructuras de los partidos que integran la 4T de la mano con organismos sociales y sindicales, incluso se contemplan que morenistas lleguen de otras entidades.

A prácticamente tres semanas de que concluyan las campañas, los morenistas no quieren perder la oportunidad histórica de arrebatarle al PRI su principal bastión, por lo que reforzarán la presencia de liderazgos nacionales en la entidad, como ya lo hacen en la alianza de Va por México a favor de Alejandra del Moral.

Un punto que alerta a la 4T son los resultados más recientes de la competencia electoral mexiquense pues después del boom de 2018 con la “ola López Obrador”, en 2021 el bloque integrado por PRI, PAN y PRD remontó y ganó más votos que el conformado por Morena, PT y PVEM.

Los números no mienten: Si bien en 2021 Morena obtuvo 2 millones 598 votos y sus aliados del PT 131 mil 533 y los del PVEM 366 mil 583 (en total 2 millones 498 mil 714 sufragios para la 4T en territorio mexiquense), sus adversarios del PRI lograron 1 millón 621 mil 651 votos, el PAN 845 mil 989 y el PRD 240 mil 705 (en total 2 millones 708 mil 345 votos).

Pero no sólo eso, el repunte de Va por México se vio reflejado en 2021 en la integración de la Cámara de Diputados local. En diputados de mayoría (los que van a las urnas y son votados), Morena logró 17 curules y su aliado PT dos más para un total de 19, en tanto que el PRI tuvo 14 asientos, el PAN siete y el PRD dos, lograron 23 espacios.

Pero en la suma de los diputados plurinominales (los que se integran a las bancadas con base en la votación total de cada partido), Morena tuvo una bancada de 25 integrantes, y sus aliados del PT y PVEM dos cada uno, para un total de 29; en tanto PRI tuvo en total 22 curules, el PAN 11 el PRD cuatro y Nueva Alianza 5, en total 37 curules en el Congreso local. Todo cuando Morena pensaba que arrasaría nuevamente en el Edomex.

RADAR

Nos comentan que se han intensificado las investigaciones sobre el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, que mató a 40 migrantes - por lo que se ha iniciado un proceso contra el titular del organismo, Francisco Garduño- y que pudiera brincar en breve a la arena política.

De acuerdo con fuentes consultadas las autoridades investigan la relación entre liderazgos del Partido Verde y los representantes de la empresa CAMSA Seguridad, Vicente Salazar Gasca y George Mc Phail Trouyet, contratada por el INM para atender esa estación migratoria.

Personajes enterados del tema piden esperar a ver el resultado de las investigaciones pues aseguran que podemos llevarnos una sorpresa a partir de los contratos firmados de esa empresa con otras autoridades del país y la cosa extenderse hacia el mundo político y relaciones de poder. ¡Sopas!