Hector Badillo

Europa financiará proyecto para detener violencia familiar en México

DESDE EUROPA

Hector Badillo
Hector BadilloFoto: La Razón de México
Por:

A la grave crisis de salud causada por el virus SARS-CoV2, se suma la preocupante violencia que sufren mujeres, niños y adolescentes en sus hogares tras el aislamiento forzado que trata de disminuir el contagio de Covid-19.

Obligados a aislarse en sus residencias, mujeres y niños conviven ahora más tiempo con la persona que los maltrata, agrede y violenta, generando un problema grave en los hogares, así lo explica la Red Nacional de Refugios, AC (RNR), institución mexicana que lucha desde hace 18 años “a favor del derecho a una vida libre de violencias y el empoderamiento de las mujeres en México”, como explican en sus redes sociales.

Esa organización civil sin fines de lucro alerta sobre el aumento de este tipo de casos de violencia durante la contingencia sanitaria y confirma que en tan sólo seis meses de este fenómeno la RNR atendió a 27 mil 265 personas a través de sus canales de comunicación e información. La mayor parte de las víctimas son mujeres e infantes. Según datos de esa ONG esto representa un aumento de 61 por ciento de casos registrados con respecto a 2019.

Ante este grave panorama de violencia intrafamiliar, la Unión Europea ha decidido financiar con más de 298 mil euros (alrededor de 7.7 millones de pesos al tipo de cambio actual) el proyecto “Acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante la Covid-19”, que tiene como propósito principal darles mayor seguridad a mujeres, niños y adolescentes dentro de sus hogares.

Con esta iniciativa se brindará refugio a madres e hijos en las llamadas casas de emergencia, que se ubicarán en las zonas con mayor índice de violencia familiar y de género. También se implementarán espacios de transición para que las mujeres que sufren este tipo de agresiones puedan independizarse. El proyecto conjunto entre la Unión Europea y la RNR dará apoyo económico tanto a las sobrevivientes de violencia como a los refugios que ya están laborando y cuyo trabajo ha aumentado a causa de la pandemia y sus estragos sociales.

Ésta no es la primera vez que Europa se levanta en contra de la violencia de género en países latinoamericanos, en 2019, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas, se implementó el programa “Spotlight” para combatir los feminicidios en México. Otro grave problema que hasta al momento no se ha podido controlar y que forma parte de la violencia exacerbada que sufren las mujeres en territorio nacional y que, de una vez por todas, debe frenarse y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe atender con urgencia.